Caamaño y Caballero coinciden en la necesidad de extender la Administración Electrónica en la Justicia

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, coincidieron hoy en Madrid en la necesidad de desarrollar la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de Justicia y avanzar tanto en la extensión de la Administración Electrónica como en la interoperabilidad de los sistemas que desarrollen las Comunidades Autónomas.

Al respecto, el consejero reiteró el ofrecimiento del Gobierno de Navarra a colaborar en experiencias piloto de implantación de las nuevas tecnologías o del expediente judicial electrónico, informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

La reunión responde a una solicitud cursada por el consejero Caballero cuando Francisco Caamaño tomó posesión como ministro, a fin de "continuar la línea de entendimiento y colaboración" alcanzada con el anterior titular del departamento.

Según trasladó Caballero al ministro, la Comunidad foral ha desarrollado el programa de gestión procesal Avantius, el de asistencia gratuita Asigna y del Portal de Profesionales, que facilitan las relaciones telemáticas entre los colectivos profesionales de Justicia, vía Internet. Estos programas han sido cedidos recientemente al Gobierno de Cantabria.

El vicepresidente primero del Gobierno foral recalcó que es un objetivo general del Gobierno de Navarra para esta legislatura la modernización de la Administración y la implantación más amplia posible de la Administración Electrónica, también en el ámbito de Justicia.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha destinado a la actualización de procesos y programas informáticos cerca de 10 de los 25 millones invertidos en la mejora de la Administración de la Justicia entre 2007 y 1999, cuando se efectuó la transferencia de las competencias.

Por otro lado, Caballero también mencionó la necesidad de profundizar en el traspaso de todas las competencias de ejecución y gestión en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia, para avanzar en la plena integración en el Estatuto de la Función Pública de Navarra, de acuerdo con la demanda planteada el pasado mes de enero en Barcelona por las CCAA con competencias en la materia. Entonces, las CCAA subrayaron su voluntad de liderar, junto con el Gobierno Central, la mejora y modernización de la Justicia en España.