Educación dice que Cataluña ha perdido 3,5 millones de euros de la FP Básica

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que Cataluña "ha perdido" 3,5 millones de euros de financiación de la nueva FP Básica (FPB) correspondiente al año 2014, pues el Ministerio no tiene constancia de que haya comenzado a implantarla en el primer trimestre escolar.

Madrid, 14 ene.- La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que Cataluña "ha perdido" 3,5 millones de euros de financiación de la nueva FP Básica (FPB) correspondiente al año 2014, pues el Ministerio no tiene constancia de que haya comenzado a implantarla en el primer trimestre escolar.

En conferencia de prensa ha lamentado que sea así después del "esfuerzo" por conseguir aportaciones del Fondo Social Europeo, además de los recursos procedentes del propio Estado aprobados por el Consejo de Ministros.

También ha replicado que las comunidades han tenido tiempo "suficiente" para trabajar en los decretos autonómicos de ESO y Bachillerato a partir del borrador que se les presentó el 30 de junio.

Ha reiterado que el calendario de implantación de esas enseñanzas se mantiene, a partir del curso próximo, y no se puede cambiar porque forma parte de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra habían pedido que se aplazase la implantación por falta de tiempo para los desarrollos curriculares.

Gomendio ha dicho que las comunidades pueden basarse para sus desarrollos en el decreto estatal de regulación básica, aprobado por por el Gobierno el 26 de diciembre pasado, y la orden de desarrollo para Ceuta y Melilla hasta que publiquen sus propias normas.

Las comunidades se han reunido hoy en Conferencia Sectorial de Educación presidida por el ministro José Ignacio Wert.

Gomendio ha asegurado que hay cambios "mínimos" en el decreto aprobado por el Gobierno en comparación con el borrador, pero lleva un tiempo la tramitación, "bastante complicada".

Además, ha indicado, se envió un texto de decreto a las consejerías de Educación en octubre para que pudieran ir trabajando en sus competencias.

"Entendemos que hay tiempo suficiente y hay comunidades que han estado trabajando desde junio y tienen listo casi todo y no tiene que haber dificultad en este sentido", ha insistido.

También ha aludido a aquellas comunidades (Andalucía, País Vasco y Cataluña) que aún no han publicado sus propios decretos de Primaria, a pesar de que la nueva configuración de esta etapa ha comenzado a implantarse desde septiembre.

Sobre estos casos, ha recordado un requerimiento del Ministerio a Andalucía porque publicó unas instrucciones autonómicas que permitían seguir impartiendo Educación para la Ciudadanía y mantenía la estructura cíclica de la etapa.

Gomendio ha manifestado una opinión "negativa" sobre que Cataluña no haya implantado la FPB por las "ventajas" formativas y de inserción laboral de ésta sobre los Programas Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que sustituye.

Hasta ahora el Ministerio no tiene la información necesaria sobre que Cataluña esté implementando la FPB, ha dicho.

No se ha aplicado en el primer trimestre y, por tanto, ha "perdido" la ayuda, lo que es "algo muy serio".

Ha asegurado que los convenios con las comunidades autónomas se están acabando de firmar, no hay "absolutamente ningún problema de financiación con ninguna otra comunidad autónoma" y están "ordenados todos los pagos" de 2014, después de que Andalucía dijera que no había recibido "ni un euro" para la FPB.

Ha precisado que el Fondo Social Europeo no obliga a las comunidades a transformar todos los PCPI en FPB al cien por ciento en el primer curso, pero los fondos para financiarla tienen una distribución anual, de tal forma que se pierde dinero si no se ha hecho.

Hay cierta flexibilidad en el tiempo para implantarla y aún no se ha agotado; tienen dos años para decidir a qué ritmo, ha precisado.

La consejera valenciana, María José Catalá, ha dicho que en esa comunidad se sienten "preparados para aplicar la Lomce" y no entiende cómo unas comunidades tienen prácticamente listos los desarrollos autonómicos y otras no.

Cristina Uriarte, consejera vasca, ha pedido que sería deseable que se retrasase la implantación de ESO y Bachillerato, aunque sería "mucho mejor" que no se implantara.

El consejero de Andalucía, Luciano Alonso, y la viceconsejera canaria, Manuela Armas, han subrayado la "falta de tiempo" para los desarrollos autonómicos y que estudiarán detenidamente el decreto estatal por si tuviera cambios sustanciales en comparación con el borrador de junio. EFE

jl-chr-amc/agc

Mostrar comentarios