El alcalde de Toledo pide "confianza en las instituciones" ante la posibilidad de ampliar el BIC a Vega Baja

García-Page recuerda al Gobierno central que sigue a la espera de una decisión para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, pidió hoy "tranquilidad" a todos los colectivos y ciudadanos y "confianza en las instituciones" ante la posibilidad de ampliar el Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger el entorno de Vega Baja, ya que "un camino iniciado de forma conjunta, no creo que se esté pensando en tener posiciones distintas".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, García-Page aseguró que "no voy a dejarme llevar por ningún estado de nervios ni voy a precipitar decisiones que requieren de importantes cálculos y que tienen que estar muy cargadas de razones".

Así, insistió en que "lo que se haga va a ser desde la más absoluta tranquilidad", y dejó claro que "si hay alguien, hoy por hoy, interesado en el planteamiento de recuperación y conservación en el sentido más amplio de la ciudad, ese es el alcalde".

También indicó que la estrategia marcada por la Sociedad Toletvm, apoyada inicialmente por todos los grupos y con el "aplauso general" de todo tipo de organizaciones y colectivos en Toledo, "es la estrategia que va a seguir marcando el ritmo de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento".

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

De otro lado, el primer edil toledano, a preguntas de los medios sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para la construcción de un nuevo cuartel en la ciudad de Toledo, reconoció que "estoy a la espera".

Asimismo, recordó que ambas instituciones "tienen mi opinión y mi oferta clara de colaboración en la cesión gratuita de terrenos, y en el modelo de gestión que les parezca conveniente". Aunque "yo tengo la percepción de que hay que abordar esa construcción", recordó que "no sólo hay que tener razón, sino que te la tienen que dar", y se trata de una decisión "que les corresponde a ellos", indicó.

De este modo, opinó que el Ministerio del Interior tiene otras prioridades "dentro de los muchos acuartelamientos que hay en España" y, por tanto, que el acuartelamiento de Toledo no es tan deficitario como otros.

No obstante, "por mí no va a quedar. Voy a renovar permanentemente nuestra oferta", aseguró García-Page, que también señaló que si fuese preciso, "estoy dispuesto a tramitar la cesión en pleno en el momento que lo consideremos conveniente los grupos políticos, de manera que, a partir de ahí, sería la propia Dirección General de la Guardia Civil la que tome sus decisiones", concluyó.