El Ayuntamiento de Albacete ha recibido ya 9,9 millones, de los 29 que le corresponden del Fondo de Inversión Local

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, concretó hoy que el Ayuntamiento ha recibido ya 9.912.254,22 euros del total de los 29 millones que le corresponden a la capital por los 56 proyectos presentados y aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local.

Oliver compareció en rueda de prensa, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, para detallar las obras que ya han dado comienzo esta semana y las que está previsto que comiencen los próximos días.

Así, entre el primer grupo mencionó las calles Agustina de Aragón, Lope de Vega, Juan de Toledo, Santiago, Octavio Cuartero (tramo de la calle del Rosario al Recinto Ferial), Padre Romano (entre la calle Feria y Pablo Medina), Concepción (en el tramo entre la calle Gaona y la plaza de Carretas) y las obras de mejora del patio del colegio Virgen de Los Llanos.

Las que se iniciarán en breve, apuntó la alcaldesa, son las obras en las calles Cura, Méndez Núñez, Lozano y Echegaray, la mejora de la red informática del Ayuntamiento y las obras de las estaciones depuradoras de las pedanías de Santa Ana, Argamasón, El Salobral y Tinajeros, la red de colectores pluviales de El Salobral y la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.

Oliver, a preguntas de los periodistas, manifestó que la previsión de creación de empleo directo con los 56 proyectos aprobados en la capital es de 652 personas, que "luego puede verse perfectamente ampliada".

De hecho, confirmó, "de todos los tajos abiertos, de las obras que ya han comenzado, la previsión de contratación era de 119 personas y, a día de hoy, son 156 personas las que están trabajando en estas obras, de las que 25 estaban ya contratadas por las empresas adjudicatarias pero el resto, 131, son puestos de nueva creación".

POSIBLES QUEJAS

En cuanto a las molestias que puedan provocar estas actuaciones a los vecinos de las calles afectadas, Oliver explicó que "se están mandando cartas a los vecinos, sobre todos a los que viven en calles donde están previstas las obras, para que conozcan los trabajos que se van a acometer, los plazos previstos y un teléfono para informar de incidencias". Un teléfono que, concretó Oliver, dependerá en cada caso de la empresa adjudicataria de las obras.

De momento, la alcaldesa se ha reunido con colectivos de comerciantes de algunas zonas, como el barrio de Industria, que querían conocer cómo van a afectarles las obras de Isabel la Católica, y pretende reunirse con los hosteleros de zonas de ocio, como la calle Concepción, a los que las obras les afectan directamente para la colocación de las terrazas de verano. "Garantizo que el periodo que no estén las terrazas se les descontará de lo que han pagado" de las tasas por su colocación.

Asimismo, la alcaldesa se comprometió a que la Policía Local mande un "parte diario de las calles cortadas" a los medios de comunicación para que se informe a los ciudadanos, se va a reforzar la presencia policial para reordenar el tráfico y probablemente "habrá que reorganizar" alguna línea de autobús del transporte urbano.