El futuro Palacio de Justicia de Huesca dispondrá de más de 11.000 metros cuadrados en un moderno edificio

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón tiene ya elaborado el anteproyecto del futuro edificio que albergará el Palacio de Justicia de Huesca. Los arquitectos planean un inmueble de 11.150 metros cuadrados repartidos en seis plantas. Destaca por su funcionalidad, modernidad y por la reserva de espacios para futuras ampliaciones de sedes judiciales.

El Palacio de Justicia de Huesca se ubicará en la calle de Calatayud, en una zona de nueva expansión de la ciudad y en una parcela de 5.722 metros cuadrados cedida por el Consistorio oscense.

En líneas generales, el inmueble dispondrá de ocho juzgados, ampliables a 13, dotados todos ellos de sala de reuniones; una sección de la Audiencia Provincial, ampliable a dos; siete salas de vistas; zona de biblioteca; sala de conferencias con capacidad para 70 personas; archivo y almacén de 650 metros cuadrados y 86 plazas de aparcamiento, además de despachos y 350 metros cuadrados reservados a servicios comunes, según los datos facilitados hoy por el Ejecutivo autónomo.

La planta baja del edificio se dedicará al público con la zona de información, seguridad y control, ventanilla única, registro civil, sala de bodas, juzgado de guardia, salas de vistas, además de espacio para abogados, procuradores y un amplio salón para conferencias.

En la entreplanta, según el anteproyecto elaborado por el Servicio de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General de Administración de Justicia, se ubicará el juzgado de menores con sala de vista, la biblioteca y oficinas.

Las tres plantas restantes ubicarán a funcionarios y profesionales de los diferentes juzgados de Instancia e Instrucción, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Fiscalía, Audiencia Provincial o la Presidencia de la Audiencia.

Los arquitectos encargados de elaborar el anteproyecto han destacado que se trata de un inmueble moderno y funcional que, además, tiene en cuenta futuras ampliaciones de los órganos judiciales. De hecho, entre un 30 y un 40 por ciento del inmueble construido se reserva para ser utilizado en un futuro. Se ha tenido en cuenta la circulación de profesionales, público y detenidos para que no compartan espacios.

UN ÚNICO EDIFICIO JUDICIAL

Huesca cuenta con tres sedes judiciales para acoger la Audiencia Provincial, cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal con una plantilla de 95 funcionarios. El nuevo edificio permitirá reagrupar todas las instancias en un solo inmueble.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha mantenido en los últimos meses diferentes contactos con los profesionales de la Justicia para que aportaran ideas sobre cómo debía ser el edificio y su distribución de espacios. Ahora, una vez elaborado el anteproyecto, el Departamento ha comenzado el encargo del proyecto básico y de ejecución y confía en poder licitar la obra entre finales de 2009 ó principios de 2010.