El nuevo consejero para el Golfo y el sudeste de Asia también se encargará de Irán

  • Washington, 24 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense confirmó hoy que entre los países de los que se encargará el recién nombrado consejero especial para el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, Dennis Ross, también estará Irán.

El nuevo consejero para el Golfo y el sudeste de Asia también se encargará de Irán

El nuevo consejero para el Golfo y el sudeste de Asia también se encargará de Irán

Washington, 24 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense confirmó hoy que entre los países de los que se encargará el recién nombrado consejero especial para el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, Dennis Ross, también estará Irán.

El departamento de Estado anunció a última hora del lunes en un comunicado el nombramiento de Ross, que asesorará a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a sus funcionarios sobre la situación estratégica y las perspectivas de la región.

Ante la insistencia de la prensa en que el Departamento de Estado hiciera una descripción de los países que incluyen para Estados Unidos esa región, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, admitió en su rueda de prensa diaria que Irán se encuentra entre las naciones sobre las que aconsejará Ross.

"Irán será uno de los países que tendrá que en su cartera de trabajo", dijo Wood.

El portavoz explicó que no se hizo referencia a este país al anunciarse el nombramiento porque su misión va a ser más amplia. "No mencionamos Irán específicamente porque sus obligaciones van a abarcar toda la región, no sólo Irán".

Esta región, dijo, incluye países como Irak, partes de Oriente Medio, Siria, Israel y Jordania, aunque subrayó que "estará mirando a toda la región".

Wood señaló que el nombramiento de Ross, que se anunció a través de un comunicado a las 21.00 hora local, a diferencia del de el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que lo anunció el presidente, Barack Obama, "se hizo cuando estuvo listo".

"Los nombramientos se han hecho de manera diferente por que sus tareas son diferentes, él será asesor de la secretaria", sostuvo ante la prensa.

Además de asesorar a Clinton, explicó, Ross se encargará de integrar las políticas que se desarrollan en las diferentes oficinas del departamento de Estado y su puesta en práctica.

"Será el responsable de asegurarse que hay coherencia en nuestra políticas y estrategias en la región", explicó.

Entre sus cometidos también estará el reunirse con algunos de los líderes de la región, aunque preguntado por el caso de Irán, no dio una respuesta concreta.

"No estoy seguro en estos momentos", dijo el portavoz, quien recordó que Estados Unidos está revisando sus políticas con Irán.

"Una vez que la revisión se complete, seremos capaces de ir más allá en un vis a vis con Irán, pero hasta ese momento...", agregó.

Por otra parte, respecto a si Marruecos, Argelia y Egipto son considerados parte de esta región, por el posible conflicto de intereses con otros departamentos, insistió en que "la secretaria necesita un asesoramiento amplio sobre una serie de temas que afectan a la región entera".