Feijóo se propone trabajar "en equipo" con toda la Xunta y avisa de que ser alto cargo es una "responsabilidad" y no un "premio"

Asiste a las tomas de posesión en todos los departamentos en los que trabajó en el pasado, en los que aprendió "casi todo" lo que sabe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reflexionó hoy que ser alto cargo no es un "premio", sino una "responsabilidad", y, tras dar por garantizado el "compromiso de unidad" de su Gobierno, se marcó como objetivo que todo el Ejecutivo trabaje "en equipo".

"Aquí todos formamos parte de un objetivo y de unas ilusiones compartidas", dijo durante la toma de posesión de tres de los altos cargos de Presidencia de la Xunta, concretamente las secretarias de Igualdad y Modernización e Innovación Tecnológica, así como la responsable de la Asesoría Jurídica General.

El máximo mandatario gallego se propuso que los miembros del nuevo Ejecutivo seas "útiles" para la comunidad y estén "a la altura de las circunstancias" en el actual contexto de crisis económica.

También insistió en que los altos cargos de la Xunta no son "nombramientos aislados" o "compartimentos estancos", sino que, por el contrario, forman parte de una "apuesta colectiva" y de un "equipo" en el que es "imprescindible" la "coordinación" y la "unidad".

TOMA DE POSESIÓN EN SU DESPACHO

En la jornada de hoy, Feijóo asistió a varias tomas de posesión de altos cargos, entre ellas a las de tres incorporaciones a su equipo en Presidencia de la Xunta. En un acto que tuvo lugar en su propio despacho de San Caetano, el presidente del Ejecutivo autonómico les dio la "bienvenida" y justificó su nombramiento por su "capacidad y formación demostrada".

En concreto, se dirigió en primer lugar a la responsable de la Asesoría Jurídica General, Cayetana Lado, y se mostró seguro de que la norma básica que guiará su tarea será el "estricto cumplimiento de la legalidad". También expresó su convencimiento de que asesorará al Gobierno gallego para "acertar".

En cuanto a la nueva secretaria de Modernización e Innovación Tecnológica, María del Mar Pereira, le demandó que coordine las políticas de informatización de la Xunta, algo que, enfatizó, se hará "por primera vez" en la comunidad gallega. Según dijo Feijóo, el objetivo de este departamento es que Galicia sea al final de la legislatura "una de las primeras comunidades" en informar al ciudadano "en tiempo real".

También pidió a la nueva secretaria de Igualdad, Marta González, el "máximo compromiso" con la "igualdad real" y se propuso que las políticas en este ámbito sean "horizontales" y, por tanto, obliguen a todo el Gobierno. Respecto a esta materia, priorizó los "principios generales del derecho" por encima del "cumplimiento estricto de las leyes".

La secretaria de Igualdad fue la encargada de hablar en nombre de las tres nuevas altos cargos y, tras resaltar su condición de mujeres, expresó su "satisfacción" y comprometió "honradez, rectitud y empeño" para cumplir con sus responsabilidades administrativas.

"DE ALTO CARGO A PRESIDENTE"

A continuación, Feijóo asistió a otras tomas de posesión de altos cargos de la Xunta, que seleccionó "no por azar" sino por la "voluntad propia" de estar en todos los departamentos en los que trabajó en el pasado. Así, acudió al juramento o promesa de los cargos de Hacienda; Medio Rural; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura; y a Sanidad.

Según expresó, durante su estancia en estos departamentos, primero como funcionario y después en puestos de responsabilidad, inició su "compromiso" con los intereses generales de Galicia y aprendió "casi todo" lo que sabe, así como que "se puede pasar de alto cargo a presidente de la Xunta" con "ilusión, esfuerzo, trabajo y determinación".

La mayoría de los 40 altos cargos nombrados ayer por el Consello de la Xunta tomarán posesión de sus cargos a lo largo de hoy, mientras que el resto lo harán mañana sábado. A partir de la próxima semana, el Gobierno gallego designará a los 21 secretarios y directores generales que aún no han sido elegidos, así como a los delegados de la Xunta en las cuatro provincias y en Vigo.