Presidente del Cabildo grancanario asegura que el Gobierno de Canarias no ha aportado dinero para los Planes Sectoriales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que el Gobierno de Canarias todavía no ha aportado dinero para financiar los planes sectoriales firmados con las siete instituciones insulares.

Así lo explicó Pérez en una rueda de prensa en la que destacó que fue una "sorpresa" para los cabildos que el Gobierno de Canarias "posicionara en el presupuesto las nuevas cantidades que hacían referencia a la continuidad de los planes que habían caducado".

Por tanto para Pérez, "los 9 millones de euros de los que habla el Gobierno de Canarias ni siquiera los consigna en su presupuesto porque ya los gastó en 2008". Este motivo es el que ha llevado a la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) a solicitar una reunión, que se celebrará el día 17 de abril, para tratar en exclusiva la financiación de estos planes sectoriales.

Asimismo, el presidente grancanario indicó que "este año sorprendentemente y después de cerrar un acuerdo entre los siete cabildos y el Gobierno de Canarias donde el ejecutivo se compromete a mantener esa misma línea ajustándola a las disminuciones presupuestarias con un 9 o 10 por ciento menos, el Gobierno de Canarias se salta a la torera esa directriz, ese compromiso, esa tradicional política eje que venía planteándose para la totalidad de la acción de gobierno".

Pérez manifestó que el Cabildo de Gran Canaria "sin plan sectorial nuevo en 2009, ha puesto casi 4,5 millones de euros para el acondicionamiento de las carreteras insulares de sus propios recursos".

El Ejecutivo insular ha destinado partidas económicas "sin el compromiso del nuevo plan sectorial, sin que se haya firmado un compromiso de financiación plurianual para el escenario de los siguientes años, sin que se haya hecho firme el compromiso del Gobierno de Canarias y sin que se haya materializado cantidad alguna nueva para nuevas iniciativas en 2009", apostilló.

En este sentido, Pérez recordó que los Planes sectoriales "han sido hasta ahora una política central del Gobierno de Canarias en su relación con los cabildos y con las islas".

Por su parte, el viceconsejero del Gobierno autónomo, José Manuel Soria, indicó esta semana que "no hay ni un solo plan sectorial que desaparezca", algo que Pérez ha calificado de "falso discurso" ya que consideró que "si se ha puesto dinero exclusivamente en Gran Canaria porque había retrasos en la ejecución de los presupuestos del plan que concluyó en 2008".

"Es esencial distinguir entre los planes sectoriales de estos años, la financiación, gastos, ejecuciones que han podido tener de lo que son los nuevos posicionamientos de dinero para el año 2009 que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a tener y no ha puesto", dijo Pérez.

Finalmente, el presidente grancanario confió en que "el Gobierno de Canarias vuelva a la buena senda que es no sólo la de cumplir el compromiso que adquirió en la conferencia de presidentes, sino que vuelva además a los principios que fundaron en su día la filosofía de los planes sectoriales y es que no queda a la libre iniciativa de cada Consejería, sino que es una actuación de principio de gobierno en relación al resto de las administraciones insulares".