Sánchez Bugallo modifica seis departamentos de su Gobierno y crea dos para ser "más efectivos" de cara al Xacobeo

Andrés Fariña pierde Facenda e Orzamentos y llevará la Concejalía de Relacións Institucionais, Sanidade, Consumo y Mercados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy una remodelación de las concejalías socialistas del Ejecutivo local en la cual se modifica la distribución de seis departamentos y se crean dos nuevos apartados con el objetivo de conseguir un Gobierno "lo más efectivo posible" para los dos años que restan de legislatura y "especialmente de cara al próximo Año Santo 2010".

En esta línea, informó de que la corporación mantiene el número de concejales y los titulares de las concejalías, aunque solo Marta Álvarez Santullano, concejala de Seguridade Cidadá, Protección Civil, Extinción de Incendios e Circulación Vial, mantiene íntegras sus competencias.

Así, el concejal con mayor modificación de sus áreas es Andrés Fariña, hasta ahora concejal de Facenda e Orzamentos, que pasará a llevar la nueva concejalía de Relacións Institucionais, a la que se sumará Sanidade, Consumo y Mercados, antes incluidas en Xuventude e Festas.

Por su parte, Rosa Fernández Somoza, Concejala de Réxime Interior y Reforma Administrativa, adquiere las competencias en Facenda y se convierte además en secretaria adjunta de la Xunta de Goberno; mientras que Guadalupe López Silva, pierde las competencias en Educación y conserva las de Normalización Lingüística, la portavocía adjunta de la Xunta de Goberno Local y el departamento de Participación Cidadá.

En este último departamento, Sánchez Bugallo incluirá las Relacións Veciñais, que elimina de la concejalía de Infraestructuras, con el objetivo de que estas relaciones "no sean solo problemas de asfaltados y obras", que admitió que son "la mayor parte de los asuntos" que trata este departamento. Con la apertura del nuevo edificio de la Casa de las Asociaciones, Bugallo pretende que las Relacións Veciñais estén más cerca de la Participación Cidadá y los asuntos sociales.

INFRAESTRUCTURAS

En lo relativo a la concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Bernardino Rama, se le suman las competencias de Deporte, mientras que al departamento de Xuventude e Festas, que lleva Xosé Baqueiro, se le resta Sanidade y Consumo, que pasan a manos de Andrés Fariña.

Carlos Nieves, concejal de Transportes, pierde también Mercados aunque suma una concejalía de nueva creación, la de Mobilidade, que estará vinculada a las infraestructuras y tendrá como cometido llevar a cabo el Plan de Mobilidade del Ayuntamiento de Santiago.

Finalmente, la concejala de Urbanismo y Vivenda, Mercedes Rosón, asumirá también Educación y la concejalía de Benestar Social e Muller, que lleva Mar Martín García, cambiará su nombre por el de Benestar Social e Igualdade, aunque sin modificar su contenido.

"RENDIR MÁS EFICAZMENTE"

El objetivo para el alcalde compostelano es "mejorar la eficacia" del Ejecutivo local de cara a la segunda parte del mandato y para el próximo Año Santo para "rendir más eficazmente" ante estos "retos".

Así, indicó que la intención de estos cambios ha sido "agrupar las áreas más similares" de manera que sean "más compatibles" y "más coherentes" entre si.

Además, se justificó diciendo que "las demandas son cambiantes" y "van evolucionando" y explicó que "el escenario hoy es muy distinto al de hace dos años", por lo que, explicó, la intención de este nuevo Gobierno local es "adaptarse a este nuevo escenario".

Sánchez Bugallo no descartó además incluir en el futuro algún concejal no adscrito a su Gobierno, ya que la ley le permite introducir hasta un máximo de tres, aunque, aseguró que, por el momento, no está entre sus planes. Además, el regidor compostelano aseguró que la modificación de los departamentos "no paralizará" ninguna actuación.