Sanidad dice que los medicamentos hospitalarios "son y serán gratis"

  • La secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que los medicamentos que se utilizan en los hospitales "son y serán gratuitos", de forma que no serán sometidos al sistema de aportación de los usuarios o copago.

Melilla, 27 sep.- La secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que los medicamentos que se utilizan en los hospitales "son y serán gratuitos", de forma que no serán sometidos al sistema de aportación de los usuarios o copago.

A preguntas de los periodistas, Farjas ha querido zanjar así la "confusión" que se ha generado en los últimos días acerca de los medicamentos que están sometidos al copago, de la que ha dicho que "en algunos casos ha sido intencionada".

Ha considerado "importantísimo" aclarar que las medicinas para las que los pacientes deberán hacer una aportación económica son las dispensadas en las oficinas de farmacia de la calle o las comunitarias, "donde ya se viene realizando" el copago, y también en las farmacias hospitalarias "para la medicación que se lleva el paciente" a su casa.

Por el contrario, "toda la medicación que se utiliza en el hospital o el hospital de día es gratis", ha recalcado Farjas, que ha recordado que el gran "compromiso" de esta legislatura es que en un momento de profunda crisis económica, el Gobierno ha apostado por la asistencia sanitaria "gratuita, universal y de alta calidad".

Este sistema, ha recordado, se aplica a los españoles y a los residentes legales en el país, mediante un modelo de participación en los medicamentos que los pacientes se llevan a su casa y que tiene en cuenta el nivel de renta progresivo, en lugar de diferenciar entre activos y pasivos, como ocurría hasta el año pasado.

Para la secretaria general de Sanidad y Consumo, el nuevo modelo que establece el Real Decreto 16/2012 es "equitativo y progresivo", porque permite que los parados de larga duración no tengan que pagar las medicinas, "como tampoco los pagan las personas con rentas de integración y rentas más bajas".

Mostrar comentarios