Toman posesión de sus cargos los nuevos conselleiros de la Xunta

  • Santiago de Compostela, 20 abr (EFE).- Los diez nuevos conselleiros con los que contará la Xunta a partir de hoy han tomado posesión de sus cargos en el pazo de Raxoi.

Santiago de Compostela, 20 abr (EFE).- Los diez nuevos conselleiros con los que contará la Xunta a partir de hoy han tomado posesión de sus cargos en el pazo de Raxoi.

El acto comenzó con la lectura de los decretos que establecen la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y con el nombramiento de los nuevos titulares de los departamentos.

De los nuevos conselleiros, ocho de ellos juraron cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes del Estado, así como el interés supremo de Galicia y de España, mientras que los otros dos, los titulares de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y la responsable de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, prometieron ejercer estas responsabilidades.

Uno a uno los nuevos conselleiros juraron o prometieron su cargo por el siguiente orden: Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; Hacienda, Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas; Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, y Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.

A ellos les siguieron los titulares de Sanidad, Pilar Farjas Abadía; Cultura y Turismo, Roberto Varela Fariña; Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato Otero; Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado, y Mar, Rosa Quintana Carballo.

Al acto acudieron, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Entre otros invitados también estaban los presidentes provinciales de Ourense, José Manuel Baltar, y de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal jefe, Carlos Varela.