Wert asegura que consta en acta que anunció a las CCAA una subida de Erasmus

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles.

Madrid, 19 nov.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles.

En el pleno del Senado, Wert ha respondido al senador de CiU Ramón Alturo que figura así en "la transcripción íntegra" de lo que se dijo en esa reunión sectorial con los responsables autonómicos de Universidades, del 11 de noviembre.

Wert ha subrayado que, según la información de que entonces disponía, comunicó a las comunidades que el crecimiento sería del 7 %, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2 %, que "se reduce" en realidad al 2,3 % si se consideran sólo los fondos para la movilidad de estudiantes de educación superior.

No obstante, Wert ha matizado que los españoles han resultado "perjudicados" o "menos favorecidos" porque el incremento de Erasmus en 2014 será mayor en el resto de países grandes de la UE: Alemania (24,4 %), Francia (16,3 %) Italia (24,3 %) o el Reino unido (6,4 por ciento).

Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy un aumento presupuestario para el programa Erasmus que supondrá un incremento de la asignación para España de hasta un 60 % entre 2014 y 2020, mientras el Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno que "no recorte" la aportación nacional a esas becas.

El senador Alturo ha preguntado sobre la razón por la que el Ministro de Educación "anunció" a las comunidades la "reducción a la mitad" de la partida de los fondos del programa Erasmus para España en 2014, "no siendo verdad".

Ha espetado al ministro que está haciendo un "ridículo descomunal", pues hasta la Comisión Europea dijo que era "falso" que se reduciría el programa Erasmus, y lo ha acusado de "culpabilizar a todo el mundo", "engañando y mintiendo", al tiempo que ha reclamado el traspaso de la gestión de las becas del Estado a las comunidades, en referencia a una sentencia constitucional.

El ministro ha señalado que lo importante es que los criterios de la Comisión y el Parlamento, que son "razonables", hablan de que estas becas se enfoquen más hacia la calidad y el reconocimiento de la movilidad.

"Por eso se establecen dotaciones máximas y mínimas que obligatoriamente hay que cumplir y se establecen también complementos para los estudiantes menos favorecidos económicamente o aquellos que sufren algún tipo de discapacidad o provienen de regiones ultraperiféricas", como Canarias.

Sobre esta base, "vamos a intentar que los estudiantes -ha subrayado-, con independencia de su situación económica, puedan aprovechar en la mayor medida posible esta oportunidad de movilidad", aunque sin perder de vista el contexto presupuestario.

En respuesta a la senadora socialista Mar Moreno, Wert ha citado también la orden ministerial que condicionaba este curso el complemento del Gobierno para los erasmus a que hubieran obtenido una beca general en el anterior.

"Nos dimos cuenta de que el resto de becarios no eran conscientes de que esa ayuda no les iba a llegar y hemos conseguido un presupuesto adicional", ha señalado en alusión a la nueva partida de 20 millones de euros para este curso anunciada por el Gobierno.

Wert ha justificado que se trataba de beneficiar la equidad y de que la situación socioeconómica desfavorable no se convierta en un elemento que dificulte la movilidad internacional.

El ministro ha asegurado en este sentido que ningún Gobierno de la UE concede ayudas "lineales" a los participantes en el programa europeo Erasmus. Ni tampoco ninguno aporta complementos por un valor que doble al de las becas, como sí hizo el Gobierno español entre 2008 y 2012, ha asegurado.

Moreno ha calificado la gestión de las becas Erasmus de "impresentable", por lo que Europa ha sacado los "colores" al ministro.

"Usted y su Gobierno son los únicos responsables de los recortes en el sistema de becas de este país", ha enfatizado mirando al ministro.

"Concédase una beca Erasmus, por favor, abra su mente -le ha pedido- y evite otra vez que en España, cruzando los Pirineos, lejos de Europa, comience la desigualdad, el elitismo y la imposición de las ideas".

Mostrar comentarios