(ampliación) ester arizmendi presidirá el consejo de la transparencia


Ester Arizmendi presidirá el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que el Ejecutivo pondrá en marcha antes del 10 de diciembre con el objetivo de hacer efectiva la Ley de Transparencia, aprobada el pasado febrero.
Así lo confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras haber avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el portal de la transparencia, una de las principales novedades de la ley, está “muy avanzado” y que ya se están volcando “todas las informaciones” para que pueda estar listo el 10 de diciembre.
“Lleva décadas trabajando por y para la Administración”, resaltó la ‘número dos’ del Ejecutivo tras repasar su currículo de la presidenta de este órgano y poner el acento en que el primer “requisito” para poder presidir el Consejo de Transparencia era “conocerla”.
Sáenz de Santamaría aseguró que Arizmendi “es una muy buena propuesta”. “Hemos elegido lo mejor que tenemos”, recalcó para emplazar a su comparecencia en comisión en el Congreso de los Diputados.
El mandato de Arizmendi, nombrada a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será de cinco años y tendrá una retribución específica. Además, el Consejo lo integrarán un diputado, un senador y un representante del Defensor del Pueblo.
SE PENSÓ EN ELLA EN OCTUBRE
Arizmendi fue cesada el pasado 4 de octubre, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de su cargo como directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, dependiente de Hacienda, y que ostentaba desde enero de 2012.
Fuentes gubernamentales aseguran que ese cese respondió a "una reorganización" del ministerio que dirige Montoro por la salida de alguno de sus miembros al Ministerio de Justicia encabezado desde el 29 de septiembre por Rafael Catalá. Las mismas fuentes señalan que ya entonces, el Gobierno pensaba en Arizmendi para el cargo hoy confirmado.
Arizmendi es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y consultora de formación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado, Superior de Administración Local y de Técnicos de Administración General.
Fue jefa de la Unidad de Servicios Generales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, secretaria provincial de Agricultura de Madrid y jefa del servicio de Procedimiento de la subdirección general de Defensa contra Fraudes.
En el ámbito del Ministerio de Administraciones Públicas fue jefa de área de Desarrollo Normativo Local, coordinadora de área del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, subdirectora general adjunta de Planificación, subdirectora general de Planificación y Estudios de Recursos Humanos y de Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública y asesora del secretario de estado de Política Territorial.
Además, es ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a cargo de la Subcomisión de Simplificación Administrativa.

Mostrar comentarios