Ana Pastor confía en el sector de infraestructuras para salir de la crisis

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló hoy que la construcción y las infraestructuras son fundamentales para España por su rentabilidad tanto económica como social, y que del éxito de este sector dependerá el del conjunto del país en su salida de la crisis.

Madrid, 8 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló hoy que la construcción y las infraestructuras son fundamentales para España por su rentabilidad tanto económica como social, y que del éxito de este sector dependerá el del conjunto del país en su salida de la crisis.

En la apertura del I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, la ministra reconoció que se trata del sector que ha sido el más castigado y vilipendiado por la crisis.

Sin embargo, a pesar de ello, el sector de infraestructuras en su con junto sigue representando el 16 % del PIB de España, destacó.

En la misma línea se manifestó el presidente de la CNC, Juan Lazcano, quien afirmó que de la crisis no se puede salir sin la construcción.

Para Lazcano, el recorte de gasto público es absolutamente necesario para reducir el déficit público, pero consideró fundamental que vaya vinculado al mantenimiento de unos adecuados niveles de inversión publica.

Lazcano propuso que se haga una selección de inversiones con criterios de rentabilidad social y económica "que se justifiquen por sus efectos sobre el conjunto del territorio".

Precisamente, de eso se trata con el nuevo plan de infraestructuras, denominado Pitvi, que Fomento llevará al Consejo de Ministros en julio, y que será "previsible, riguroso, eficiente, vertebrador y abierto a la iniciativa privada", señaló Pastor.

En cuanto a la colaboración público-privada, reconoció que tiene que ser atractiva y no se puede pedir a los empresarios a participar en proyectos sin retorno, y confió en que se pueda avanzar en un nuevo modelo de financiación público privada que equilibre los riesgos.

El Pitvi "tiene rigor económico porque aquí las cuentas van a salir", agregó, y tiene cohesión y vertebración territorial, además de ser transparente, ya que se va a consultar a todos los sectores.

En este sentido, subrayó que cada euro público hay que gastarlo de forma eficiente y eficaz, para evitar situaciones como por ejemplo la gestión de los aeropuertos españoles, de los que más de la mitad tiene pérdidas, algunos superiores a los 100 millones de euros, donde parece que el dinero público es de nadie.

Los proyectos del transporte ferroviario de mercancías serán prioritarios para el Gobierno y de hecho, según Pastor, ya está en marcha el del Corredor Mediterráneo, y en los próximos días se estarán evaluando ya todos los proyectos, "con el ánimo de tener al final de este año todos ellos en marcha y muchos de ellos licitados".

No obstante, en opinión de la ministra, todas las medidas tienen sentido si desde la Administración se apoya a las empresas españolas, de las cuales muchas desarrollan en estos momentos su actividad fuera del país.

Fomento apuesta por la internacionalización de las empresas españolas del sector y quiere ayudar a todas aquellas que aún no han dado el salto hacia otros mercados, ya que, a juicio de pastor, la construcción española tiene mucho que enseñar en el exterior.

Todas esas medidas son estratégicas para recuperar la confianza en España de otros inversores, pero también para que los inversores españoles puedan ir a otros países del mundo, concluyó.

Mostrar comentarios