Arranca la Asamblea del CJM con palabras del polémico primer ministro húngaro

  • Con el discurso del polémico primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, comenzó hoy en Budapest la 14 Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM), que denuncia el creciente antisemitismo en Europa, y en Hungría en particular.

Budapest, 5 may.- Con el discurso del polémico primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, comenzó hoy en Budapest la 14 Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM), que denuncia el creciente antisemitismo en Europa, y en Hungría en particular.

Orbán, criticado por su pasividad ante el creciente antijudaísmo en su país, pidió a los 500 delegados del CJM que ayuden "con su experiencia en la lucha contra el antisemitismo".

Por otra parte, aseguró que el antisemitismo es "inaceptable y intolerable" y reconoció que en la historia hubo muchos húngaros "que cometieron graves delitos".

Hungría "no tolerará" ningún tipo de antisemitismo que está cada vez más presente en Europa y Hungría, añadió Orban.

Activistas de la Unión Europea de Estudiantes Judíos repartieron antes del evento volantes en los que pedían "no aplaudir la intervención de Orbán".

Recordaron que en varios municipios de Hungría se han instalado con el apoyo del partido gobernante Fidesz estatuas dedicadas a Miklós Horthy, un dictador pronazi húngaro de la década de 1930.

No obstante, muchos delegados del CJM aplaudieron al final del discurso del primer ministro húngaro.

El presidente del CJM, Ronald Lauder, recordó que el partido de extrema derecha húngaro Jobbik es la tercera fuerza del país y que uno de sus diputados ha pedido que se preparen listas de los judíos que trabajan en el gobierno y la administración.

Este fenómeno y las estatuas a Horthy, entre otras, "son un mensaje malo al mundo", recalcó el presidente del Congreso, quien exhortó a Orbán que ayude a los judíos de Hungría.

"Cuando los judíos húngaros son atacados por los fanáticos, deben de contar con el apoyo incondicional de su gobierno y de sus autoridades. Son las autoridades que deben detener esto antes de que comience", aseguró Lauder.

En Hungría se han multiplicado en los últimos meses los escándalos y excesos antisemitas, por lo que el CJM decidió celebrar su Asamblea Plenaria en Budapest en una señal de apoyo a los 100.000 judíos de este país centroeuropeo.

Mostrar comentarios