Azkuna pide ayuda a Blanco para que la sede de la Autoridad Portuaria se destine a ampliar el museo de Bellas Artes

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao pidió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, su ayuda para que la actual sede de la Autoridad Portuaria, que se trasladará a Santurtzi, se destine a ampliar el museo de Bellas Artes.

Ambos responsables políticos presidieron, junto con autoridades como el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el delegado de Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, el cale con el que finaliza la excavación del túnel de Basurto para soterrar la línea de Feve.

El primer edil bilbaíno recordó que la Autoridad Portuaria, al trasladarse a Santurtzi, dejará libre su sede en el Palacio Olabarri del Campo Volantín, por lo que pidió su ayuda al ministro de Fomento, a fin de que el Ayuntamiento pueda conseguir que se le venda la sede, algo que ha solicitado también al presidente de la Autoridad Portuaria, al presidente de Puertos del Estado y al secretario de Estado.

Azkuna aseguró que la intención del Ayuntamiento es "adquirirla para ponerla en manos en Museo de Bellas Artes y poder así ampliar un museo centenario que necesita más espacio, dado que la sede y su ubicación son idóneas para tal fin y en época de crisis hay que escrutar el horizonte".

El responsable municipal solicitó, por ello, a Blanco la "desafectación administrativa" de la sede de la Autoridad Portuaria y su venta en Ayuntamiento.

ENTRADA DEL TAV A BILBAO

Por otro lado, Azkuna recordó al ministro que "hace algunos años se creó una comisión para conocer y opinar sobre la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao" y dijo "esperar la finalización de los estudios del ministerio para conocer en concreto la entrada a Bilbao" de ese tren.

El primer edil informó también a Blanco de que la segunda fase del proyecto del soterramiento de Feve incluye el soterramiento de los trenes por el barrio de Irala, una obra que será financiada de manera compartida por el Ministerio, el Ayuntamiento de Bilbao la Diputación vizcaína y Bilbao Ría 2000.

El regidor bilbaíno aseguró que desde que se acordó la segunda fase del proyecto de soterramiento "los presupuestos habrán subido algo", por lo que solicitó al responsable de Fomento que "la diferencia la asuma el Ministerio, porque va a ser pequeña y nosotros hemos puesto mucho en esto".

El ministro de Fomento dijo al alcalde que atenderá sus peticiones y responderá "con prontitud" y que "puede tener en el Ministerio de Fomento un colaborador leal dentro del objetivo de concertación que va a caracterizar esta etapa".