Barreda destaca la importancia de la Conferencia de Presidentes, porque refuerza la vertebración territorial

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la importancia de la reunión prevista de la Conferencia de Presidentes, porque refuerza la vertebración territorial.

Así lo manifestó en Sevilla, a preguntas de los medios, durante la toma de posesión del nuevo presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, donde también aseguró que se trata de un ámbito de encuentro muy importante, que instituyó el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar respuesta al vacío que existe en el Estado de las Autonomías.

Según informó la Junta en un comunicado, en esta convocatoria se dan cita los presidentes de todas las comunidades autónomas de España para poner en común las preocupaciones e iniciativas.

"Creo que es importante recordar que las comunidades autónomas somos Estado, somos parte fundamental del Estado español y esa convocatoria refuerza la unidad y la vertebración", explicó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

Del mismo modo, Barreda aseguró que la Conferencia de Presidentes recuerda a todos que España es un único espacio de solidaridad en el que hay que trabajar en común. "Yo estoy haciendo un llamamiento permanente a la unidad a empujar todos en la misma dirección para Castilla-La Mancha y para el conjunto de España", apuntó.

En este orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha, indicó que en este encuentro es posible que se hable de financiación autonómica y reiteró su posición acerca de que cada una de las 17 comunidades autónomas que forman España son iguales.

"Quienes tienen derecho son los españoles y las españolas independientemente de donde vivan, de su procedencia social o geográfica y esa perspectiva no la podemos perder en ningún caso", apostilló.