Blanco y recalca que el ministro sólo recibe a presidentes

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Municipal e Institucional del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, calificó hoy de "falsa" la polémica sobre la negativa del ministro de Fomento, José Blanco, a recibir al consejero de la Junta, Antonio Silván, porque recordó que el titular del Ministerio sólo recibe a los presidentes autonómicos.

En declaraciones a Europa Press, De la Torre incidió en que en los casos de Cataluña y Comunidad de Madrid, Blanco se entrevistó con sus respectivos presidentes autonómicos, José Montilla y Esperanza Aguirre.

De esta manera, el representante socialista respondió a las críticas realizadas ayer por el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quien aseguró que el Gobierno regional sufre "agravio comparativo" por parte del ministro Blanco, ya que se negó a recibir a Silván.

Sin embargo, Simón de la Torre insistió en que la Junta "no debe extrañarse de que le apliquen el mismo protocolo que en otras comunidades", porque según el secretario de Política Institucional, los consejeros autonómicos son recibidos por secretarios generales del Ministerio. En este caso, se respondió que aceptaban una reunión entre Silván y el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Por ello, el político socialista lamentó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se muestra "bastante despreocupado" y que "delega siempre sus obligaciones", porque insistió en que, si desde un primer momento el dirigente regional hubiera solicitado la reunión en primera persona, el Ministerio habría respondido afirmativamente citándole con José Blanco.

Asimismo, criticó que los representantes del Gobierno regional "se quieren hacer los mártires" e intentan "ocultar la realidad de su gestión". En este sentido recordó que en el mes de abril la licitación oficial del Estado en Castilla y León incrementó un 117 por ciento, mientras que la de la Junta descendió un 40 por ciento.

Julián Simón de la Torre incidió en que, a su juicio, la Junta debe "empezar a trabajar" para atender las demandas de los ciudadanos de la Comunidad, porque con "falsas polémicas quienes pierden son los ciudadanos".