Bosnia-Herzegovina presenta su candidatura de adhesión a la Unión Europea

  • Bosnia-Herzegovina presentó este lunes oficialmente su pedido de adhesión a la Unión Europea (UE), cuyos responsables subrayaron que la integración al bloque no se concretará antes de "unos años".

Será "un año lleno de desafíos" reconoció en Bruselas el presidente en ejercicio de la presidencia de Bosnia, Dragan Covic, al entregar el pedido de adhesión a la presidencia holandesa de la UE.

Debemos mejorar nuestra economía" y "tendremos elecciones locales que serán la ocasión de demostrar que podemos reformar nuestro país", explicó.

"Vemos que nuestro primer vecino, Croacia, ya es miembro de la UE. Montenegro y Serbia también están en vías de integrar la UE. Bosnia-Herzegovina también forma parte del Continente", dijo.

El país fue calificado en 2003 como "candidato potencial", pero jamás logró obtener oficialmente este estatuto debido a las divisiones políticas entre las comunidades serbia, croata y musulmán, que impiden toda reforma.

Para intentar relanzar el proceso, la UE adoptó un nuevo enfoque en 2014.

Se trataba de dejar de lado las difíciles revisiones constitucionales y concentrarse en las reformas para relanzar la economía y crear empleos.

El desempleo es superior al 40% en este país de 3,8 millones de habitantes.

El Parlamento bosnio adoptó luego en febrero de 2015 una declaración en la que prometía reformas, de las cuales algunas fueron aplicadas.

Los dirigentes europeos que asistían a la ceremonia subrayaron que el país debía "mantener la dinámica positiva actual implementando las reformas", como lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.

axr/pa.zm

Mostrar comentarios