ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

C's critica que un funcionario "desconocido y sin experiencia" ostente la presidencia de la UE

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política de C's, Antonio Espinosa, criticó ayer que, desde el jueves, un funcionario "sin experiencia política" esté al frente de la Presidencia de la Unión Europea, en sustitución del ex primer ministro checo y hasta ahora presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek.

En este sentido, Ciudadanos exigió en un comunicado "un protocolo de cesión de poderes que permita que todas las instituciones de la UE puedan operar con absoluta legitimidad democrática".

Topolanek sucumbió a una moción de censura de la izquierda en Praga y anunció su dimisión como primer ministro de la República Checa. Además, advirtió que el Senado checo, donde su partido tiene casi la mitad de los votos, no ratificará el Tratado de Lisboa, lo que agrava la incertidumbre institucional de la UE. El independiente Jan Fischer, apolítico y experto en estadística de 58 años, le sustituye ahora en su cargo de jefe de Gobierno y presidente de turno de la UE.

Espinosa calificó el caso checo como una "grave anomalía" y pidió que los países miembros de la Unión retirasen la Presidencia "a un país que no está preparado para ello" para cedérsela a otro que "pueda responder con mayor solvencia ante tal responsabilidad".

Tras el no de Irlanda al Tratado de Lisboa y la derrota parlamentaria del Gobierno de la República Checa, Espinosa afirmó que "este tipo de sucesos retratan a una clase política inmadura, incapaz de aunar esfuerzos para solucionar problemas reales como la crisis económica mundial".

Espinosa también recordó que Ciudadanos se ha "comprometido, en diferentes ocasiones, con la transparencia y la democracia en el seno de la UE" y ha pedido al resto de partidos y diferentes miembros de la UE que "situaciones como la del caso checo no vuelvan a repetirse".