Carter inicia una visita privada de tres día a Cuba y se reunirá con Raúl Castro

  • La Habana.- El expresidente de EEUU Jimmy Carter inició hoy una visita privada de tres días a Cuba durante la cual se reunirá con varias autoridades, incluido el mandatario, Raúl Castro, y se prevé que trate asuntos bilaterales sin descartar el caso del contratista estadounidense Alan Gross.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter llega a Cuba en visita de tres días
El expresidente estadounidense Jimmy Carter llega a Cuba en visita de tres días

La Habana.- El expresidente de EEUU Jimmy Carter inició hoy una visita privada de tres días a Cuba durante la cual se reunirá con varias autoridades, incluido el mandatario, Raúl Castro, y se prevé que trate asuntos bilaterales sin descartar el caso del contratista estadounidense Alan Gross.

Carter, quien ha sido invitado a la isla por el Gobierno cubano, llegó a La Habana este lunes por la mañana vistiendo una guayabera blanca y en compañía de su esposa Rosalynn y una comitiva del Centro Carter.

Fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, junto con otros funcionarios como el titular de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, y el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jonathan Farrar.

La llegada de Carter, que en Cuba fue anunciada hoy por la prensa oficial, congregó a un numeroso grupo de medios extranjeros en el aeropuerto internacional "José Martí", del cual el ex mandatario estadounidense salió sin hacer declaración alguna.

Posteriormente, el ex gobernante visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba y se reunió con el cardenal cubano Jaime Ortega, encuentro que el Arzobispado calificó en un comunicado de "cordial y ameno".

Según la nota, Carter se mostró complacido por el proceso de diálogo iniciado en 2010 entre la Iglesia católica y el Gobierno, así como por el proceso de liberación de presos políticos del cual Ortega ha sido mediador.

Por su parte, la presidenta del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, dijo a periodistas que Carter conoció detalles de los judíos en el país pero "no se habló" del caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla este mes a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

Gross fue detenido en Cuba en 2009, presuntamente por distribuir "sofisticados" equipos tecnológicos satelitales a comunidades judías radicadas en la isla, y desde entonces su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington.

El Centro Carter ha informado de que el ex gobernante estadounidense está interesado en "discutir cómo mejorar las relaciones de Estados Unidos y Cuba", y también conversar sobre el proceso de reformas económicas impulsado por Raúl Castro y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en abril.

Aunque esa organización ha precisado que el expresidente viaja en misión privada y no como emisario del Gobierno de Barack Obama, observadores y hasta miembros de la disidencia interna coinciden en que su visita podría servir de apelación ante La Habana para la liberación de Gross.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Carter y la disidencia, aunque resaltó que en su anterior visita el encuentro que sostuvo con los opositores se pactó "horas antes".

"Pero, si como es fácil prever, viene en función del caso Gross, es muy difícil que se reúna con nosotros porque eso el Gobierno lo tomaría como un agravio", indicó Sánchez y subrayó que el caso de Gross es el de "mayor sensibilidad" en las actuales relaciones entre Washington y La Habana.

Gross, un subcontratista de 61 años de la agencia estadounidense Usaid, fue acusado por Cuba de ser parte de un "proyecto subversivo" que intenta destruir la revolución mediante el empleo de sistemas de de comunicaciones fuera del control de las autoridades.

La intervención de Carter a su favor tendría como precedente la exitosa misión del político estadounidense en Corea del Norte en 2010, cuando logró la excarcelación de un ciudadano estadounidense detenido por entrar ilegalmente a ese país.

Carter, de 86 años, es la figura política estadounidense de mayor nivel que ha visitado Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959, y en la isla ha sido considerado un "distinguido visitante".

Raúl Castro lo recibirá mañana en el Palacio de la Revolución y no se descarta que también tenga lugar un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, quien fue su anfitrión en 2002 cuando aún estaba al frente del Gobierno de la isla.

Mostrar comentarios