Castro insiste en la importancia de la reunión del G20 y la ausencia de las naciones pobres

  • La Habana, 31 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro insistió hoy en la importancia de la reunión del G-20, que tendrá lugar el jueves en Londres, llamó la atención sobre la ausencia de 180 naciones del mundo en esa cumbre y lamentó el escaso espacio dado por la prensa de la isla al asunto.

Castro insiste en la importancia de la reunión del G20 y la ausencia de las naciones pobres

Castro insiste en la importancia de la reunión del G20 y la ausencia de las naciones pobres

La Habana, 31 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro insistió hoy en la importancia de la reunión del G-20, que tendrá lugar el jueves en Londres, llamó la atención sobre la ausencia de 180 naciones del mundo en esa cumbre y lamentó el escaso espacio dado por la prensa de la isla al asunto.

"De los acuerdos que se adopten en esa Cumbre de las grandes potencias económicas dependerá el destino más próximo de miles de millones de personas modestas que viven de su trabajo", indica Castro en un nuevo artículo de la serie de "Reflexiones" divulgado hoy en el sitio "web" cubadebate.cu.

El jefe de la revolución, de 82 años, señala que "más de 180 países del mundo no estarán presentes en la reunión de Londres" y que "no en balde se afirma que allí solo estarán los representantes de las 20 mayores economías del mundo".

"Sin embargo -continúa-, entre éstas hay contradicciones profundas, tanto dentro de los propios países occidentales como entre éstos y los emergentes, que libran la batalla contra la crisis financiera a favor de su derecho al desarrollo".

El ex presidente cubano comenta, además, la escasa cobertura que se está dando a ese evento en los medios de la isla, todos en manos del Estado.

En ese sentido, afirma que "los clásicos del béisbol y el fútbol llenan los stadiums y entusiasman a las masas en todo el mundo" y todos se consideran expertos en la materia -"yo entre ellos", afirma-, pero que cuando se trata de economía "se cuentan con los dedos de la mano los que se interesan sobre el tema".

"Busqué en nuestra prensa el evento y no aparece una palabra sobre la reunión del G-20 que dentro de dos días se iniciará en Londres", señala.

"No se trata de una crítica a nuestros medios de información, es sencillamente nuestra forma de actuar frente al tema económico internacional. En el resto de los países ocurre exactamente igual", agrega Castro.

"Se trata simplemente de transmitir a mis compatriotas la esencia de los debates del G-20 en Londres, y siempre con el temor de ser extenso y aburrido", afirma.

En su anterior artículo, el ex presidente cubano se quejó del tratamiento dado por la prensa internacional a una reflexión en la que subrayó la importancia de China para la economía mundial.