Comienza el G8 medioambiental con la vista puesta en la Conferencia de Copenhague

  • Roma, 22 abr (EFE).- La cumbre del G8 sobre el medio ambiente comenzó hoy en la ciudad siciliana de Siracusa, en la que los países industrializados, varios países en desarrollo y organizaciones internacionales prepararán el camino para la conferencia sobre cambio climático de Copenhague.

Comienza el G8 medioambiental con la vista puesta en la Conferencia de Copenhague

Comienza el G8 medioambiental con la vista puesta en la Conferencia de Copenhague

Roma, 22 abr (EFE).- La cumbre del G8 sobre el medio ambiente comenzó hoy en la ciudad siciliana de Siracusa, en la que los países industrializados, varios países en desarrollo y organizaciones internacionales prepararán el camino para la conferencia sobre cambio climático de Copenhague.

Bajo la presidencia italiana, el G8 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido,Francia, Rusia y Canadá) se reunirá durante tres días con China, la India, Brasil, México, Indonesia, Suráfrica, Australia, Corea del Sur y Egipto.

El objetivo es allanar el camino de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

La ministra de Medio Ambiente italiana, Stefania Prestigiacomo, que ocupa la presidencia del encuentro, anunció que en su agenda está lograr que el último día de la cumbre se publique de "La Carta de Siracusa" sobre la biodiversidad, para diseñar prioridades internacionales en asuntos climáticos.

"Es necesario transmitir a los gobiernos y a las poblaciones del planeta la importancia del empeño por valorar la pérdida de biodiversidad resultante del desarrollo", aseguró Prestigiacomo.

La cumbre comenzó en Siracusa con optimismo, dado el cambio de política que ha tomado EEUU en asuntos medioambientales desde que Barack Obama se convirtió en presidente de EEUU.

Prestigiacomo aseguró que la presidencia italiana está "animada" por la nueva posición de EEUU adoptada por Obama, que describió como "una señal importante sobre temas de medio ambiente y tecnología".

El primer día de cumbre se dedicará a las tecnologías para la baja emisión de carbono a la atmósfera, el segundo al cambio climático y el tercero a la biodiversidad.

En la primera jornada los participantes en el encuentro mencionaron que se ha de tener en cuenta el contexto de crisis económica global en el diseño de políticas contra el cambio climático.