Cuba reitera su disposición a hablar con EE.UU. en vísperas de la Cumbre de las Américas

  • La Habana, 7 abr (EFE).- Los hermanos Fidel y Raúl Castro reiteraron que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, con ocasión de una visita a la isla de siete congresistas demócratas estadounidenses y a pocos días de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Raúl Castro, dispuesto a "dialogar sobre cualquier asunto" con Estados Unidos

Raúl Castro, dispuesto a "dialogar sobre cualquier asunto" con Estados Unidos

Congresistas informarán a Obama de la situación de los familiares de los agentes cubanos

Congresistas informarán a Obama de la situación de los familiares de los agentes cubanos

Cuba reitera su disposición a hablar con EE.UU. en vísperas de la Cumbre de las Américas

Cuba reitera su disposición a hablar con EE.UU. en vísperas de la Cumbre de las Américas

La Habana, 7 abr (EFE).- Los hermanos Fidel y Raúl Castro reiteraron que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, con ocasión de una visita a la isla de siete congresistas demócratas estadounidenses y a pocos días de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El mensaje encontró receptividad en los legisladores del grupo afroamericano del Congreso de EE.UU., que hoy concluyeron una visita de cinco días en la que tuvieron la oportunidad de entrevistarse el lunes, durante cuatro horas y media, con el presidente cubano, Raúl Castro.

En esa reunión, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por medios oficiales cubanos, el general Castro expresó su "disposición a dialogar sobre cualquier asunto".

La nota señala que el mandatario reiteró la posición "invariable" mantenida por Cuba "durante 50 años" respecto a "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho (...) a la determinación".

Además, el ex presidente Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, aseguró el domingo, en uno de sus habituales artículos de "Reflexiones", que La Habana no teme al diálogo con Washington, ni necesita la confrontación para existir.

El líder cubano también escribió otro artículo titulado "¿Por qué se excluye a Cuba?", en alusión a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago, a la que asistirán todos los países del continente, excepto la isla.

Según Fidel Castro, esa cita "será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina".

"¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?", preguntó el ex gobernante.

Fidel Castro tampoco dejó pasar la oportunidad de hablar sobre la visita de los siete congresistas y destacó, entre los comentarios que ellos hicieron, que uno manifestó "su certeza de que (Barack) Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también".

Además, destacó críticas de los legisladores estadounidenses a la política hacia Cuba seguida por Washington durante casi medio siglo y la afirmación de uno, al que no identifica, de que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo".

Cuba amenaza con convertirse en protagonista de la Cumbre de las Américas aunque no irá, dados los antecedentes de que nueve presidentes latinoamericanos han visitado La Habana en lo que va del año y de que todos los países del área pidieron en diciembre al mandatario estadounidense, Barack Obama, levantar el embargo a la isla.

El asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, Jeffrey Davidow, indicó el lunes en Washington que "sería desafortunado si el principal tema resultara ser Cuba", aunque señaló que Obama no eludirá hablar del proceso de revisión de la política estadounidense hacia La Habana.

La congresista californiana Barbara Lee, presidenta de la delegación de legisladores que visitó la isla, indicó hoy que trasladarán a Obama el mensaje de que "es el momento de hablar con Cuba".

Lee dijo en conferencia de prensa que informarán al gobernante y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de sus impresiones antes de la Cumbre de las Américas y recomendarán entablar ya el diálogo con las autoridades de la isla.

Además, señaló que los miembros del grupo están convencidos de que el general Castro desea "relaciones normales" y considera que el final del embargo, impuesto por Washington en 1962, sería beneficioso para ambos países.

Lee destacó el hecho de que la delegación parlamentaria que preside haya sido la primera de su país en reunirse con Raúl Castro desde que asumió la jefatura de Estado en febrero del año pasado, y calificó la visita como un "éxito".

Sin embargo, la legisladora evadió las preguntas sobre si conversaron sobre la disidencia interna o si el Gobierno de La Habana les hizo ver alguna predisposición a hacer algún gesto para facilitar la normalización de las relaciones.

"No hemos venido a negociar, hemos venido a dialogar y a cultivar relaciones", aclaró el congresista Emanuel Cleaver.