Cumbre del SICA analizará mañana en Belice migración y seguridad regional

  • Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán mañana en Belice para discutir asuntos como la agilización migratoria y la cooperación en seguridad entre los países de la región.

San Salvador, 16 dic.- Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán mañana en Belice para discutir asuntos como la agilización migratoria y la cooperación en seguridad entre los países de la región.

La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se celebrará en Placencia, en el Caribe de Belice, país que en este encuentro le traspasará a Guatemala la presidencia pro témpore del bloque regional para el primer semestre de 2015.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, instalará la reunión, en un centro turístico de Placencia.

Hasta ahora han confirmado su asistencia a la cumbre los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Panamá, Juan Carlos Varela, según anunciaron hoy sus respectivos gobiernos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, delegó su representación en el canciller Manuel González, informó hoy la Casa Presidencial en San José.

El canciller Hugo Martínez representará a El Salvador en vista de que el presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra en Cuba por razones de salud y el vicepresidente y gobernante en funciones, Oscar Ortiz, tiene previstas actividades en San Salvador, dijeron hoy fuentes oficiales a Efe.

Cancilleres y vicecancilleres de los países del SICA celebran hoy en Placencia la reunión preparatoria de la cumbre, en la que revisan los avances del proceso de integración regional y afinan la agenda de la cumbre, según fuentes del SICA, con sede en San Salvador.

El canciller salvadoreño adelantó recientemente a periodistas que entre los "aspectos fundamentales" de la agenda de la cumbre figuran "medidas encaminadas a mejorar la movilidad de personas y la movilidad de mercancías en la región".

Además, se analizarán "las medidas adicionales y los avances que regionalmente tenemos en materia de seguridad", como el combate de la criminalidad en acciones conjuntas entre países fronterizos, agregó Martínez.

El funcionario salvadoreño adelantó que "un tercer aspecto importante que se estará abordando también que es el referido a los factores de gestión integral del riesgo y cambio climático".

Martínez informó de que, asimismo, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) brindarán a los demás miembros del SICA "un breve informe" de los avances de la Alianza para la Prosperidad.

A través de este plan, lanzado el 14 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos tres países centroamericanos buscan atraer inversiones y atajar sus problemas estructurales, con el fin de evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

El presidente Hernández dijo hoy en Tegucigalpa que junto a Guatemala y El Salvador buscarán "el respaldo" de los otros países de la región para la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte.

"Hemos logrado importantes avances en el tema de la Alianza para la Prosperidad, que incluye a los países del Triángulo Norte, y esperamos contar con el respaldo de la región para atacar los problemas de desarrollo", subrayó el gobernante hondureño.

La cumbre del SICA fue precedida el lunes, también en Belice, de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los países miembros de este bloque y Taiwán, que aprobó 23 millones de dólares en cooperación regional para 2015 y 2016.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Mostrar comentarios