Ecuador dice que Cumbre de las Américas no tratará "temas fundamentales"

  • Quito, 15 abr (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se sumó hoy a las recientes declaraciones del presidente Rafael Correa y opinó que la declaración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará a partir del próximo viernes en Trinidad y Tobago, "no toca temas fundamentales" y es "tibia".

Quito, 15 abr (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se sumó hoy a las recientes declaraciones del presidente Rafael Correa y opinó que la declaración de la Cumbre de las Américas, que se celebrará a partir del próximo viernes en Trinidad y Tobago, "no toca temas fundamentales" y es "tibia".

El ministro señaló que, no obstante, Ecuador suscribirá la declaración de la reunión, pero que no por ello dejará "de mencionar los peros porque no recoge planteamientos claves".

Ecuador considera que la declaración "no tiene referencias específicas a uno de los problemas centrales que afectan al mundo como es la crisis financiera internacional" o que no presenta un tratamiento "adecuado" hacia la situación de Cuba ni frente a temas estratégicos de América Latina, explicó el canciller.

Además, hizo un recuento de los temas que tratará el presidente Correa en su intervención, que versarán "fundamentalmente" sobre los problemas de la crisis internacional y las iniciativas que Ecuador plantea para superar sus efectos.

Correa planteará la necesidad de "generar una nueva arquitectura financiera, donde existan mecanismos de corresponsabilidad"-

También propondrá una redefinición de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que no sea meramente "cosmética, sino que haya una reingienería de esas instituciones".

El canciller también habló sobre la "consolidación de un sistema único de compensación regional de pagos que evite las transacciones en una determinada moneda extranjera".

Por otro lado, Falconí anunció que durante el encuentro en Puerto España su país también realizará "una diplomacia bastante activa" a nivel bilateral.

Así, explicó que el Gobierno ecuatoriano tiene varias reuniones previstas, entre las que destacó la dispuesta con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, o las que mantendrá el presidente con sus homólogos de Venezuela, Jamaica o Chile.