El hambre y la escasez de agua, a debate en un G8 marcado por la crisis

  • Roma, 18 abr (EFE).- El hambre y la escasez de agua en el mundo en un contexto de crisis económica centrarán la atención de la cumbre del G8 de Agricultura, en el que desde hoy y hasta el lunes se reunirán representantes de las mayores economías y de las cinco potencias emergentes, entre ellas México y Brasil.

El hambre y la escasez de agua, a debate en un G8 marcado por la crisis

El hambre y la escasez de agua, a debate en un G8 marcado por la crisis

Roma, 18 abr (EFE).- El hambre y la escasez de agua en el mundo en un contexto de crisis económica centrarán la atención de la cumbre del G8 de Agricultura, en el que desde hoy y hasta el lunes se reunirán representantes de las mayores economías y de las cinco potencias emergentes, entre ellas México y Brasil.

Esta cumbre, que tiene lugar en la localidad italiana de Cison Valmarino, en la provincia de Treviso (noreste), contará además con la presencia de representantes de Argentina, Australia y Egipto, así como con la comisaria de la Unión Europea (UE) de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

El formato de la reunión prevé que en la jornada de hoy se encuentren los representantes de los países del llamado G8: Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia, para después participar en los días posteriores las delegaciones de los demás países y de organizaciones internacionales.

El objetivo del G8 de Agricultura, organizado por Italia en calidad de presidente de turno del Grupo de los Ocho, es identificar una estrategia común para afrontar las próximas subidas de los precios de las materias primas agrícolas y para limitar el impacto de futuras emergencias alimentarias mundiales.

"Se está además ultimando un documento de trabajo en el que se identifican las acciones que serán adoptadas por los principales gobiernos, con el activo concurso de los principales organismos de Naciones Unidas implicados y de la Banca Mundial", reza un comunicado publicado por el Gobierno italiano en su página web.

El problema del agua también será uno de los principales temas a abordar en este G8, asunto del que hablará mañana el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En la cumbre han sido invitados a participar los responsables del Banco Mundial, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, del Programa Mundial de Alimentos (PAM), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Africana (UA).