El Legislativo chino aprueba el plan de remodelación de Gobierno

  • La Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, el Legislativo chino) aprobó hoy formalmente el plan para remodelar el Gobierno del país, al comienzo de una sesión en la que nombrará al nuevo jefe de Estado.

Pekín, 14 mar.- La Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, el Legislativo chino) aprobó hoy formalmente el plan para remodelar el Gobierno del país, al comienzo de una sesión en la que nombrará al nuevo jefe de Estado.

La sesión plenaria comenzó hoy a las 09.00 horas locales (01.00 GMT) en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde la Asamblea celebra su reunión anual desde el pasado día 5.

Al comenzar la sesión, la Asamblea aprobó formalmente el plan presentado para remodelar el Gobierno y reducir el número de ministerios de 27 a 25.

El objetivo de la remodelación, según el Legislativo, es reducir la burocracia y hacer el Gobierno más eficiente.

Con esta medida desaparece el polémico Ministerio de Ferrocarriles, que hasta ahora cumplía las funciones tanto de proveer transporte ferroviario como de supervisar el sector.

El Ministerio de Sanidad y la Comisión de Planificación Familiar y Población se fusionarán en una nueva Comisión Nacional de Salud y Planificación familiar, informó la agencia oficial Xinhua.

Asimismo, se reforzará la Administración estatal para la Alimentación y las Medicinas, para mejorar la seguridad alimentaria y de los fármacos, y se unificarán en un único organismo las dos entidades reguladoras de los medios de comunicación.

A lo largo de la mañana, los casi 3.000 legisladores votarán el nombramiento del nuevo jefe de Estado, un cargo que aguarda a Xi Jinping, el ya secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y quien hoy también quedará nombrado formalmente al frente de las Fuerzas Armadas del país.

La Asamblea votará hoy también a su nuevo presidente, Zhang Dejiang, quien reemplazará en el cargo a Wu Bangguo.

La gran incógnita de hoy es conocer quién ocupará el cargo de vicepresidente, un nombramiento que puede servir para dar una pista acerca del rumbo que adoptará el nuevo Gobierno chino.

Las apuestas se inclinan por el reformista Li Yuanchao, una de las estrellas en ascenso del partido, mientras que la otra opción podría ser el "duro" Li Yunshan, jefe del Secretariado del PCCh.

El viernes, la Asamblea se encargará de nombrar al nuevo primer ministro, Li Keqiang, que sustituirá a Wen Jiabao.

Mostrar comentarios