El médico Pedro Alonso saluda la apuesta por la investigación del II Plan África del Gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El médico español Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 por su lucha contra la malaria en Mozambique, saludó hoy la apuesta por la investigación del II Plan Africa del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros en abril y que se ha presentado esta tarde de forma oficial, coincidiendo con el Día de África.

En un acto en el Palacio de Viana, Alonso destacó que este nuevo documento que guiará la política hacia África en el periodo 2009-2012 incorpora la investigación como uno de los sectores adonde irá dirigida la Cooperación española porque supone, subrayó, una "herramienta indispensable del desarrollo".

En este sentido, Alonso subrayó que el continente africano constituye el "mayor reto para la salud global" y se alegró de que España haya comenzado a desempeñar un papel "decisivo" en la región.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló que el Ejecutivo ha querido que este plan sea de toda la sociedad española y no sólo del Gobierno y recordó que para su elaboración se consultó a todos los actores de la sociedad española implicados en Africa.

Asimismo, Moratinos remarcó que, ante todo, el objetivo y compromiso de los españoles para con África es "erradicar la pobreza" en el continente, porque es "un deber moral". El II Plan África tiene como objetivo principal "consolidar la presencia, la acción y la Cooperación española" en el continente.

En el contexto actual de crisis económica, el plan contempla la apertura de una nueva Embajada en Gambia y de tres aulas Cervantes, una de ellas en Senegal; la protección de los Derechos Humanos; la promoción de la igualdad de género y la defensa del medio ambiente; la consolidación de la paz y la democracia; la erradicación de la pobreza; la promoción del desarrollo económico y de los intercambios con España y la cooperación migratoria.

A su vez, busca "contribuir a la integración regional del continente", estrechando la cooperación de España con la Unión Africana y con los miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), con los que España celebrará su primera cumbre bilateral en la segunda quincena de junio en Nigeria.

Al acto de presentación del II Plan África acudieron también la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, así como distintos embajadores africanos y europeos.