El ministro de Hacienda asegura que Brasil terminará 2009 con la "economía acelerada"

  • Brasilia, 15 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, garantizó hoy que el país concluirá el 2009 con su economía "acelerada" y pronosticó para el último trimestre del año una tasa de crecimiento del 3 al 4 por ciento.

Brasilia, 15 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, garantizó hoy que el país concluirá el 2009 con su economía "acelerada" y pronosticó para el último trimestre del año una tasa de crecimiento del 3 al 4 por ciento.

"Brasil fue el último (país) en entrar en la crisis y, tal vez, será uno de los primeros en salir", dijo Mantega, quien repitió así una frase acuñada por el presidente brasileño, Luiz Inacío Lula da Silva, y repetida casi a diario por sus colaboradores.

Mantega recordó en una rueda de prensa que en el último trimestre del 2008 la economía brasileña retrocedió un 3,6 por ciento, pero dijo que marzo y abril "ya se han observado señales de recuperación" que permiten asegurar que "lo peor de la crisis ya pasó".

Como ejemplo de esa incipiente recuperación, Mantega citó datos difundidos hoy, según los cuales en marzo pasado fueron creadas 34.800 puestos de trabajo, lo que supone un 0,11 por ciento más que en febrero.

Según el ministro, la economía brasileña seguirá cojeando durante el primer semestre del año, pero comenzará a recuperarse en forma firme durante el segundo.

"Debemos terminar con un crecimiento del 3 al 4 por ciento en el último trimestre y concluir 2009 con crecimiento positivo", dijo, en contra de la opinión de analistas económicos, que prevén una caída cercana al 0,5 por ciento.