ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El presidente checo nombra a Jan Fischer como primer ministro

PRAGA (Reuters) - El presidente checo Vaclav Klaus nombró el jueves al independiente Jan Fischer primer ministro, poniendo fin a una crisis política que ha afectado al país ex comunista a mitad de su presidencia de la UE.

Fischer sucederá el 9 de mayo a Mirek Topolanek y su gobierno minoritario de centroderecha que el 24 de marzo perdió una moción de confianza iniciada por la oposición de izquierdas.

El nuevo primer ministro comenzará a elegir a su equipo la próxima semana y su Ejecutivo, que estará compuesto por expertos independientes, gobernará el país hasta que se celebren las elecciones anticipadas a mediados de octubre.

"Este gobierno tendrá que lidiar con la presidencia de la UE (...) y con su capacidad para mitigar el impacto de la crisis económica", dijo Fischer, jefe de la oficina de estadística del país, tras su nombramiento.

El nuevo mandatario también dijo que el Gobierno tendrá que preparar el presupuesto para 2010, una tarea clave dado que el déficit tributario amenaza con superar el 4% del PIB este año y el próximo mientras el parlamento prevé recortar tasas y el gasto extra.

Topolanek, que bajó los impuestos sobre la renta, elevó la edad de jubilación y ajustó el presupuesto, dimite tras perder la moción, que fue respaldado por la oposición y varios diputados rebeldes.

El nuevo gobierno de Fischer contará con el apoyo de los dos principales partidos políticos: los Demócratas Cívicos de Topolanek y los Social Demócratas que estaban en la oposición. Ambos controlan tres cuartas partes de los escaños en la cámara baja.

Fischer dijo que no tenía ambiciones políticas y que quería regresar a la oficina de estadística tras las elecciones de octubre.