El presidente salvadoreño confirma su participación en la cumbre de la CELAC

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que la próxima semana participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica.

San Salvador, 24 ene.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que la próxima semana participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica.

"En pocos días voy estar en Costa Rica" en la tercera cumbre de la CELAC, que se realizará del 28 al 29 de enero próximos, dijo el mandatario en un discurso brindado durante un homenaje al fallecido líder del partido gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafick Handal, en San Salvador.

"En Costa Rica nos vamos a reunir los países de América Latina y el Caribe (...). América Latina como un pueblo, una región independiente, que busca y construye soluciones en una diversidad. Somos países que tenemos pensamientos diferentes, pero tenemos una cultura, tenemos un lenguaje, tradiciones comunes", agregó.

Destacó que durante la cumbre se van a "abordar (...) temas importantes para la región, (ya que) unidos vamos enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, los desafíos de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, los desafíos de garantizar la educación de nuestros pueblos".

Sánchez Cerén reanudó hoy sus labores tras volver de Cuba, donde estuvo de nuevo en un chequeo médico por casi una semana.

El lunes pasado el vicepresidente, Oscar Ortiz, hizo público que Sánchez Cerén de nuevo estaba en Cuba en un chequeo médico, sin precisar cuándo había partido hacia dicho país.

El anuncio de su visita a Costa Rica para participar en el Cumbre lo realizó el jueves pasado el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, cuando Sánchez Cerén aún estaba en Cuba.

El mandatario apareció hoy, sin previo aviso oficial, en el acto conmemorativo del deceso de Handal, quien murió el 24 de enero de 2006 de un ataque al corazón que sufrió cuando regresaba a El Salvador después de asistir a la investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta no es la primera vez que Sánchez Cerén ha viajado a Cuba por problemas de salud y vuelve al país de forma repentina.

El 8 de diciembre pasado sufrió una "leve descompensación" en Veracruz (México), por lo que canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día y fue trasladado a La Habana, anunció el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su "revisión médica periódica".

En esa ocasión, estuvo 21 días fuera del país por su quebranto de salud y reanudó sus actividades oficiales en El Salvador el 29 de diciembre al reunirse con su Gabinete de Gobierno.

Mostrar comentarios