Embajadores de España en América se reúnen en Quito con ministro Moratinos

  • Quito, 26 feb (EFE).- Los embajadores de España en América Latina analizan desde hoy, en Quito, la situación en la región en su tercera conferencia, que coincide con la visita oficial que realiza desde ayer a Ecuador el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Embajadores de España en América se reúnen en Quito con ministro Moratinos

Embajadores de España en América se reúnen en Quito con ministro Moratinos

Quito, 26 feb (EFE).- Los embajadores de España en América Latina analizan desde hoy, en Quito, la situación en la región en su tercera conferencia, que coincide con la visita oficial que realiza desde ayer a Ecuador el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Un total de 24 embajadores españoles se reúnen desde hoy para "intercambiar impresiones" sobre su trabajo, según afirmó en la inauguración la secretaria de Estado de Política Exterior para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Se trata de "reflexionar en conjunto" acerca de los "acontecimientos que se están desarrollando en América Latina", dijo Jiménez, y aprovechar la reunión en Quito, para "profundizar las relaciones" con Ecuador.

A la inauguración de la conferencia fue invitado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, quien explicó a los embajadores españoles la política "basada en el socialismo democrático del siglo XXI" que pretende el Gobierno del presidente Rafael Correa con su lema de "Gobierno de la Revolución Ciudadana".

Falconí, que agradeció a España que hubiese elegido Quito para esta conferencia, resaltó las "excelentes relaciones" entre ambos países en todos los ámbitos y abogó por la necesidad de tener "una visión conjunta" en este "mundo de cambios".

Informó a los representantes diplomáticos sobre distintos aspectos de la nueva Constitución de Ecuador, auspiciada por Correa y que fue refrendada el pasado 28 de septiembre.

Además de los tres poderes tradicionales del Estado; el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, en la nueva Constitución señaló el canciller ecuatoriano, se añaden dos más, el Electoral y el de Transparencia y Control Social.

También explicó que en "un plazo de ocho años" Ecuador pretende poner en marcha "una nueva estructura descentralizada", una "regionalización".

Moratinos se entrevistó ayer, además de con Falconí, con el presidente Correa, y durante su estancia se anunció el acuerdo obtenido entre el Gobierno de Ecuador y la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, para que la empresa siga operando en este país.

El ministro español visita hoy en las islas Galápagos los proyectos que desarrolla la Cooperación española en el archipiélago, Patrimonio Natural de la Humanidad.

La visita oficial de Moratinos finalizará mañana con la clausura de la conferencia de embajadores.