España usará su presidencia de la UE para impulsar la lucha contra la piratería

  • Estrasburgo (Francia), 24 mar (EFE).- El secretario de Estado español ante la UE, Diego López Garrido, anunció hoy que España quiere aprovechar su presidencia de turno de la Unión en 2010 para impulsar la lucha contra la piratería en Internet.

Estrasburgo (Francia), 24 mar (EFE).- El secretario de Estado español ante la UE, Diego López Garrido, anunció hoy que España quiere aprovechar su presidencia de turno de la Unión en 2010 para impulsar la lucha contra la piratería en Internet.

López Garrido transmitió hoy esa idea al comisario europeo de Cultura, Jan Figel, durante un encuentro en Estrasburgo, según explicó posteriormente a los periodistas.

"Queremos que la Comisión Europea realmente aborde ese asunto y que, de cara a la presidencia española en 2010, haga propuestas", indicó.

Según el secretario de Estado, Figel destacó en la reunión la importancia que tendría coordinar las legislaciones vigentes en Europa.

La intención del Gobierno, explicó, es "profundizar en la colaboración con la Comisión" e impulsar la lucha contra "esta plaga de la piratería", que calificó de "atentado absoluto contra la propiedad intelectual y, en el fondo, contra la cultura".

"Es sencillamente negarle a quien hace cultura la posibilidad de su remuneración justa", subrayó, al tiempo que consideró que es algo contra lo que Europa debe luchar y que la presidencia española "puede ser una buena oportunidad para ello".

En la reunión con el comisario se trató además el problema del abandono escolar, una cuestión en la que España quiere trabajar para "conectar juventud con empleo".

Además de con Figel, López Garrido se entrevistó hoy con el responsable europeo de Industria, Günter Verheugen, con quien coincidió en que el semestre español al frente de la UE debe ser el que ponga en marcha la nueva Estrategia de Lisboa para el crecimiento y la lucha contra la crisis.

El secretario de Estado debatió también con el comisario sobre la importancia del turismo, una industria "decisiva para España" que la CE está estudiando en profundidad, teniendo en cuenta las opiniones y tendencias de los europeos, explicó.