Ex comisaria europea Wallström dirigirá Exteriores en nuevo Gobierno sueco

  • La ex comisaria y ex vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Margot Wallström será ministra de Asuntos Exteriores en el gobierno de centroizquierda sueco en minoría, anunció hoy en el Parlamento el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven.

Copenhague, 3 oct.- La ex comisaria y ex vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Margot Wallström será ministra de Asuntos Exteriores en el gobierno de centroizquierda sueco en minoría, anunció hoy en el Parlamento el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven.

El Partido Socialdemócrata ocupará dieciocho carteras y el Partido del Medioambiente, que por primera vez forma parte de un gobierno en Suecia, las seis restantes. Doce de los veinticuatro ministros son mujeres.

Wallström dirigió los departamentos de Medioambiente (1999-2004) y Relaciones Institucionales (2004-2010), este último mientras era vicepresidenta, y los últimos años ejerció como representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos

La ex comisaria europea, de 60 años, ya había ocupado varias carteras en gobiernos socialdemócratas en la década de 1990, pero abandonó la política sueca por sus diferencias con el entonces primer ministro, Göran Persson.

Los socialdemócratas ocupan otras carteras importantes en el gabinete, integrado por 24 ministros, como las de Finanzas (Magdalena Andersson), Justicia (Morgan Johansson), Defensa (Peter Hultqvist), Interior (Anders Ygeman) y Energía (Ibrahim Baylan).

Socialdemócratas son también los titulares de Sanidad (Gabriel Wikström), Cooperación Nórdica (Kristina Persson), Administración Pública (Ardalan Shekarabi), Investigación (Helene Hellmark Knutsson), Industria (Mikael Damberg), Vivienda (Mehmet Kaplan), Trabajo (Ylva Johansson) e Infraestructuras (Anna Johansson).

Las carteras de Educación Secundaria y para Adultos y de Agricultura serán ocupadas, respectivamente, por Aida Hadzialic y Sven-Erik Bucht, también socialdemócratas, al igual que Åsa Regnér (Igualdad) y Annika Strandhäll (Asuntos Sociales).

El departamento de Medioambiente será dirigido por la verde Åsa Romson, que a la vez será vicepresidenta, mientras que Gustav Fridolin, que comparte con ella la condición de portavoz del partido, se encargará de Educación.

También serán ecologistas los titulares de Cooperación (Isabella Lövin), Mercados Financieros (Per Bolund) y Alice Bah Kuhnke (Cultura).

Mostrar comentarios