Expresidente francés Sarkozy recibido por Putin cerca de Moscú

  • El ex presidente francés Nicolás Sarkozy expresó el jueves su convicción de que "el mundo necesita a Rusia", tras ser recibido por el mandatario ruso Vladimir Putin en su residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

El encuentro es el tercero entre ambos hombres desde que Sarkozy dejó el poder en 2012. No hubo declaraciones al final de su entrevista.

Antes de la reunión, Sarkozy dijo a Putin en un breve encuentro conjunto ante la prensa: "Tú conoces mi convicción de que el mundo necesita de Rusia".

"Rusia y Europa están hechas para trabajar juntas (...) Discutir, escucharse y respetarse es el destino de Francia y Rusia", agregó.

En un discurso ante los estudiantes del MGIMO, prestigioso instituto de relaciones internacionales de Moscú, Sarkozy pidió a los occidentales romper el aislamiento Rusia, un socio "imprescindible" para la solución del problema sirio.

"En nuestro mundo debemos evitar a toda costa una nueva Guerra fría", destacó Sarkozy.

"Aislar a Rusia no tiene sentido", reiteró, y afirmó valorar globalmente de manera "más positiva que negativa" la acción de Putin.

Con los años Sarkozy cambió su posición con respecto a Rusia, pues antes de su llegada al poder en 2007, criticaba a Moscú por sus "atropellos" en Chechenia y al entonces presidente francés, Jacques Chirac, por "estrechar la mano de Putin".

Siete años más tarde, la derecha francesa está en la oposición y reprocha al actual presidente socialista, François Hollande, su actitud ante Rusia en el marco de las sanciones económicas aplicadas contra Moscú por la Unión Europea.

tbm/kat/fm/eg/js

Mostrar comentarios