Exprimer ministro de Holanda cree que España necesita disciplina fiscal

  • El exprimer ministro de Holanda Ruud Lubbers, considerado uno de los padres del euro, cree que España necesita "ahora" disciplina fiscal y reformas después de que haya perdido las primeras décadas de su democracia para aplicarlas.

Estoril (Portugal), 3 may.- El exprimer ministro de Holanda Ruud Lubbers, considerado uno de los padres del euro, cree que España necesita "ahora" disciplina fiscal y reformas después de que haya perdido las primeras décadas de su democracia para aplicarlas.

En declaraciones a Efe, Lubbers, que participó en un foro internacional sobre la globalización, sostuvo que países del sur como España no tuvieron "capacidad" en décadas anteriores para cumplir con las exigencias de los tratados europeos firmados en los años ochenta.

Esa oportunidad perdida es "difícil de explicar" para él, aunque sugiere que uno de los posibles factores fue la falta de gobiernos más fuertes en las décadas de los ochenta y noventa.

"España y Portugal entraron al euro con gobiernos que habían sucedido a dictaduras y los líderes de la época subestimamos ese pasado", señaló el que fuera jefe del Ejecutivo holandés durante doce años (1982-1994).

Lubbers, que participó en las Conferencias de Estoril junto a otros líderes y personalidades internacionales, instó a los países del sur a contribuir con esas reformas a la definitiva construcción de la unión monetaria en Europa, un trabajo "por concluir" y que empezó con una idea mal fundamentada.

"La idea era que todos los países eran capaces de cumplir con los criterios de convergencia y de disciplina", señaló.

Las Conferencias de Estoril, que concluyen hoy su tercera edición en esta ciudad costera a unos 30 kilómetros de Lisboa, han reunido desde el 30 de abril a unas 80 personalidades internacionales de más de treinta países.

Entre los invitados, además del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, estuvieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el sociólogo británico Anthony Giddens o la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios