Felipe VI y Al Sisi coinciden en apoyar la lucha internacional antiterrorista

  • El rey de España, Felipe VI, coincidió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo, y se comprometió a desempeñar un papel importante desde el puesto que España ocupa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Adis Abeba, 30 ene.- El rey de España, Felipe VI, coincidió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo, y se comprometió a desempeñar un papel importante desde el puesto que España ocupa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambos se reunieron en el marco de la cumbre de la Unión Africana (UA), inaugurada hoy en Adis Abeba, y el monarca español le expresó sus condolencias por las decenas de víctimas de los ataques a las fuerzas de seguridad egipcias ocurridos anoche en el Sinaí.

Tras conversar por la mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con la presidenta de la Comisión de la UA, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, el rey mantuvo por la tarde otras tres reuniones bilaterales, todas celebradas en la sede que esta organización panafricana tiene en la capital etíope.

Al presidente de Egipto el Rey le garantizó que España continuará respaldando el proceso de paz en Oriente y también le expresó la voluntad de España de, en el ámbito económico, aumentar su presencia en este país, remarcaron fuentes de la Casa Real española.

Como el jefe del Estado español cumplía hoy 47 años, una celebración que vivirá dedicado por completo a este viaje a Adis Abeba, Felipe VI recibió además la felicitación del mandatario egipcio.

La lucha contra el terrorismo ocupó también la conversación que mantuvo después con el presidente de Mauritania, y actual presidente de turno de la Unión Africana, Mohamed uld Abdel Aziz, al subrayar ambos que es preciso reforzar la cooperación en esta materia, así como en el ámbito de la seguridad y la inmigración.

Con el nuevo presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, otro de sus interlocutores en las reuniones bilaterales que mantuvo hoy, ambos dieron un repaso a la situación por la que atraviesa esta zona.

Fuentes oficiales españolas destacaron el buen resultado de los encuentros mantenidos hoy por Felipe VI en el marco de la asamblea ordinaria que celebra la Unión Africana en Etiopía, bajo el lema "El Empoderamiento y Desarrollo de las Mujeres hacia la Agenda Africana 2036".

Concluidas estas reuniones, el monarca se desplazó a la embajada de España en Adis Abeba, junto al ministro español de Industria, José Manuel Soria, que viaja con él desde España, para mantener un encuentro con la colonia española en la capital, conformada por unas 150 personas, sobre todo cooperantes, religiosos y funcionarios.

Después, el jefe del Estado español se reunirá en el hotel Sheraton con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien después ofrecerá una cena a los líderes africanos congregados en Etiopía durante la cual el Rey pronunciará su único discurso de una visita de poco más de quince horas en el país subsahariano.

Mostrar comentarios