Francia prefiere un mando político por encima de la OTAN

  • Francia quiere establecer una "dirección política" de la operación militar en Libia a través de la celebración de reuniones entre los Estados participantes en la coalición y la Liga Árabe, según declaraciones del ministro francés de Exteriores recogidas por EFE. París cree que la OTAN debería participar, pero que el mando debe seguir en mano de la coalición que está atacando Libia.

Francia propone una "dirección política" de la operación sobre Libia
Francia propone una "dirección política" de la operación sobre Libia
lainformacion.com | EFE

Francia ha propuesto establecer una "dirección política" de la operación militar sobre Libia y celebrar reuniones con la asistencia de los Estados participantes en los ataques y de la Liga Árabe, ha afirmado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

La primera reunión se celebraría "en los próximos días" en Bruselas o Londres, ha explicado el ministro en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, donde ha insistido en que la operación excluye el despliegue de tropas sobre el territorio libio.

Juppé ha explicado a los diputados que ha propuesto al Reino Unido crear esa "instancia" y "repetir esas reuniones" sobre las que podría decidirse el lugar y el formato en los próximos días.

Intervención de corta duración

Añadió que la acción de los países aliados en esta operación será "breve": "queremos una intervención de corta duración, y EEUU también", ha dicho.

Y ha insistido en que "no habrá intervención en tierra" porque la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo autoriza.

"Esa no es la cuestión", ha repetido Juppé, quien se ha seguido la línea marcado por el primer ministro, François Fillon, que había precisado que el despliegue de tropas sobre el terreno no está considerado en esta operación.

"No es una operación de la OTAN"

Juppé ha afirmado también al hablar sobre los participantes en el dispositivo militar y su coordinación que "no es una operación de la OTAN, aunque se podría haber apoyado sobre ella". La Alianza Atlántica ha dado luz verde al bloqueo marítimo, pero todavía no se ha decidido en referencia a la intervención para mantener la zona de exclusión aérea en Libia.

Y ha terminado: "la intervención puede pararse en cualquier momento, si el régimen cumple", en alusión a las autoridades libias, a quienes reiteró un llamamiento para que haya un alto el fuego, y retire las tropas a los cuarteles.

"Hay que pensar en la paz", explica el ministro, que confirma que su país estará "en la organización de la paz" en el territorio de Libia, aunque precisó que "no corresponde a la coalición decidir cuál será el futuro régimen político" en el país norteafricano.

Insistió en que la implicación del mundo árabe en esta operación fue una "exigencia" de Francia, y reiteró ante los diputados que la intervención que comenzó el sábado pasado sobre el país magrebí "no es una operación de la OTAN".

Mostrar comentarios