Galicia considera que el Ministerio Industria "debe pagar" todas las ayudas del plan propuesto para automoción

Evita responder si Galicia se adherirá o no a la iniciativa del Gobierno

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía e Industria de Galicia, Javier Guerra, dijo hoy que el Ministerio de Industria "debe pagar" todas las ayudas para el sector de automoción ya que el plan propuesto por el Gobierno "debe ser un plan nacional", y evitó decir si su comunidad se adherirá o no a la iniciativa del Ejecutivo.

El consejero gallego realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros de las Comunidades Autónomas y en la que el ministro anunció que el plan de ayuda a la automoción se aplicará desde el próximo lunes con al menos 1.500 euros de financiación por cada coche de parte del Estado y las empresas, más 500 euros que aportarán las CC.AA que decidan sumarse al plan.

Tras el encuentro, Guerra calificó la reunión como "meramente informativa" y señaló que las comunidades no pudieron "dar opinión". "El plan debería ser global y para eso tienen que estar consideradas las comunidades", dijo.

"Pedimos al Gobierno que reconsidere su posición, ya que el mercado es nacional, por lo tanto sigue siendo el Ministerio el que tiene que pagar todas las ayudas, es el Estado el que debe pagar esta iniciativa. Ellos no deben entrar en decisiones sobre nuestra economía, menos cuando estamos en plena discusión sobre la financiación autonómica", valoró Guerra.

Asimismo, sostuvo que le "hubiera gustado" que el plan fuera "más ambicioso", pero "pagado por quien tiene que pagarlo", y añadió que Galicia podría haber puesto "recursos en estructura de la industria".

Asimismo, añadió que informará lo hablado en la reunión al presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de los consejeros, pero agregó que se "pierde una oportunidad fantástica de hacer un plan que ha sido positivo en toda Europa, como en Alemania y Francia".

En este sentido, matizó que desde el punto de vista coyuntural está de acuerdo en que el sector debe recibir ayudas directas para reactivar la demanda, "sobre todo en Galicia donde el sector industrial es importante".

Sin embargo, señaló que el "problema" de la medida es que la reunión "debería haberse producido hace mucho tiempo" y que, por la demora, otras comunidades tuvieron que hacer sus propios planes, lo que dio lugar a que en España hubiera diversidad de planes y que sea mejor comprar un coche en un sitio "que en otro".

REUNIONES CON CITRÖEN

Por otro lado, el consejero explicó que esta semana tuvo una reunión con Citröen, y que tienen otra prevista en Vigo el próximo lunes. "Estamos preocupados con la situación, este mismo lunes esperamos sacar conclusiones", añadió.

En este punto, informó que comunicó al ministro que el plan de competitividades planteado para industria es "insuficiente" para Galicia. "Tal como está planteado, el plan no ayuda especialmente a la industria gallega, pero como apenas tuvimos información al respecto, sólo podemos decir que estamos para colaborar con el ministerio, queremos ayudas directas, pero queremos ser preguntados", explicó.

Finalmente, Guerra recordó que hace dos meses, cuando era diputado, presentó en el Congreso un plan de de ayudas directas que el ministro "votó en contra".