Gobierno chileno viaja a Aysén con propuestas a principales demandas sociales

  • El ministro de Energía chileno, Rodrigo Álvarez, viajará hoy a la sureña región de Aysén con un paquete de propuestas a las principales demandas de los dirigentes sociales de la zona, movilizados desde el pasado 13 de febrero.

Santiago de Chile, 28 feb.- El ministro de Energía chileno, Rodrigo Álvarez, viajará hoy a la sureña región de Aysén con un paquete de propuestas a las principales demandas de los dirigentes sociales de la zona, movilizados desde el pasado 13 de febrero.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este martes que entre las proposiciones del Ejecutivo se encuentra la reducción del precio de los combustibles y de la leña, el principal reclamo de los vecinos de Aysén.

"Están contempladas las propuestas sobre el tema combustible y el tema leña. La leña es como el gas para nosotros, tiene un efecto social tremendamente importante", dijo Chadwick en declaraciones al Canal 13.

Las protestas tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles y fije un salario mínimo más alto, entre otras demandas.

En ese sentido, Chadwick afirmó que la respuesta del Gobierno incluye también propuestas en las áreas de salud, educación, medioambiente, trabajo y conectividad.

"A pesar de ser, curiosamente, la región del país que más crecimiento ha tenido y que menos desempleo tiene, su situación (...) de abandono quizás por décadas exige un esfuerzo mayor de todo el país para generar mayor desarrollo en la zona", apuntó el portavoz.

Los habitantes de Aysén, agrupados en el Movimiento Social por la Región de Aysén, enviaron el viernes pasado al presidente Sebastián Piñera un documento con sus demandas para destrabar el conflicto.

Los dirigentes sociales reclamaron desde el principio la presencia de los ministros de Hacienda o Energía, aunque Piñera mandó varios días atrás a la zona a los titulares de Salud y Transportes.

Ahora esperan que el ministro Álvarez llegue con propuestas "reales" y "resolutivas", sobre todo en el asunto de los combustibles, señaló Joel Chodil, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región de Aysén.

Si el Gobierno presenta "una solución clara, efectiva y real en cuanto a los combustibles, los demás temas los vamos a revisar todos dando señales de flexibilidad y abriendo algunas vías", dijo el dirigente sindical en declaraciones que recoge Radio Cooperativa.

"Pero si no hay solución en cuanto al combustible, esto se radicaliza más. Y también, si hay solución a los combustibles pero no se atienden los demás puntos, esto también va a continuar", advirtió.

En Coyhaique, la capital de Aysén, se registraron algunas manifestaciones durante le madrugada, según dijeron fuentes policiales y los funcionarios públicos locales tienen anunciada una marcha para la tarde de este martes.

Mostrar comentarios