Holanda se encamina hacia un gobierno de derecha apoyado por el partido antiislámico

  • Bruselas.- El ex primer ministro de Holanda Ruud Lubbers, encargado de dirigir las negociaciones para formar un nuevo gobierno en ese país, ha informado hoy a la reina Beatriz de que los democristianos (CDA) y los liberales (VVD) están dispuestos a formar una coalición en minoría con el apoyo del partido antimusulmán PVV.

Holanda se encamina hacia un gobierno de derecha apoyado por el partido antiislámico
Holanda se encamina hacia un gobierno de derecha apoyado por el partido antiislámico

Bruselas.- El ex primer ministro de Holanda Ruud Lubbers, encargado de dirigir las negociaciones para formar un nuevo gobierno en ese país, ha informado hoy a la reina Beatriz de que los democristianos (CDA) y los liberales (VVD) están dispuestos a formar una coalición en minoría con el apoyo del partido antimusulmán PVV.

Según destacan hoy medios holandeses, Lubbers, que estuvo doce años al frente del Ejecutivo holandés (de 1982 a 1994) con tres coaliciones gubernamentales distintas, llamó a la Reina por teléfono para dar cuenta de los últimos avances en el proceso de formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 9 de junio, en las que el VVD fue el vencedor.

Está previsto que Lubbers se dirija el lunes igualmente a los líderes de los otros siete partidos para ponerles al día de la situación, informa la agencia holandesa ANP.

Los dirigentes del VVD, PVV y CDA declararon ayer su intención de negociar un gabinete de minoría compuesto por democristianos y liberales, que gobernaría con el apoyo del PVV, el partido de extrema derecha de Geert Wilders.

De esa manera, el partido antimusulmán estaría implicado en el diseño del gabinete de coalición y lo firmaría, aunque no formaría parte del gobierno.

En una declaración conjunta, los tres partidos se mostraron dispuestos a "aceptar" las diferentes opiniones que mantienen sobre el islám y garantizarse mutuamente "libertad de expresión".

El líder del VVD, Mark Rutte, afirmó que tanto el CDA como el PVV ven "perspectivas" de poder formar un gobierno de esa composición, algo que los partidos de izquierda.

Según apunta DutchNews, para el líder laborista, Job Cohen, Lubbers no debería explorar la posibilidad de formar un gobierno en minoría hasta no agotar todas las opciones de instaurar un gabinete en mayoría.

Por su parte, Wilders se declaró "extremadamente feliz" con la posibilidad de un gobierno de derecha en minoría, y aseguró que tal formación será "fantástica" para Holanda.

Auguró más control de la inmigración y la integración de las personas venidas de otros países y "más policía en las calles", recoge el diario "Volkskrant".

Juntos, el VVD, el CDA y el PVV contarían con 76 escaños de los 150 que tiene el Parlamento holandés.

La caída del Ejecutivo holandés, la cuarta con el democristiano Jan Peter Balkenende como primer ministro, se produjo el pasado 20 de febrero cuando los ministros laboristas decidieron retirarse de la coalición gubernamental, tras un largo debate sobre si las tropas holandesas debían o no continuar un año más en Afganistán.

Mostrar comentarios