La SIP pide a la cumbre mantener la libertad de expresión como base para la democracia

  • Miami (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo hoy un llamamiento a los 34 Jefes de Estados que asistirán a la V Cumbre de las Américas para que mantengan vigente el tema de la libertad de expresión y de prensa como "fundamento para la consolidación de la democracia".

La SIP pide a la cumbre mantener la libertad de expresión como base para la democracia

La SIP pide a la cumbre mantener la libertad de expresión como base para la democracia

Miami (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo hoy un llamamiento a los 34 Jefes de Estados que asistirán a la V Cumbre de las Américas para que mantengan vigente el tema de la libertad de expresión y de prensa como "fundamento para la consolidación de la democracia".

"Confiamos que la Cumbre de Presidentes americanos también anime, estimule y ponga énfasis en sus discusiones sobre la importancia de la libertad de expresión y de prensa como base para las sociedades libres y democráticas", expresó Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, en un comunicado.

Agregó que en coincidencia con el Décimo Quinto aniversario de la Declaración de Chapultepec - decálogo de principios sobre libertad de prensa y libertad de expresión redactada el 11 de marzo de 1994 - hacen "un llamado a los actuales mandatarios a mantener estos principios como norte y tema común de sus agendas de gobierno".

Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, recordó la asistencia de delegados de la SIP a cumbres anteriores donde impulsaron las gestiones "contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas y la creación de leyes de acceso a la información pública, entre otros valores fundamentales para la libertad de expresión y de prensa".

En 1998, durante la Cumbre celebrada en Santiago de Chile, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, expresaron su preocupación sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y de prensa en los países del hemisferio occidental.

También apoyaron la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en la OEA, encargada de promover, fortalecer y proteger "esas garantías fundamentales".