La Unión Europea termina última cumbre de un "año dramático"

  • La Unión Europea concluye este viernes su última cumbre de 2015, un "año dramático" marcado por los atentados en París, la amenaza de una salida de Grecia de la zona euro y una grave crisis migratoria que amenaza sus cimientos, que el Reino Unido quiere modificar.

Para el 2016, "no me hago ilusiones", dijo este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrogado sobre los temas que acechan al bloque.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había evocado poco antes un 2015 "dramático".

"Un año así, que comienza y termina marcado por el terror, marcado por el miedo, por crisis económicas, sociales y del mercado laboral profundas, marcado por el alejamiento que se opera entre los Estados miembros como nunca sucedió hasta ahora (...) nunca viví un año como este", dijo.

La lucha contra el terrorismo está en la agenda de los mandatarios este viernes en Bruselas, que se reúnen por primera vez desde los sangrientos atentados en París del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas.

En las conclusiones de la cumbre que redactaron las 28 delegaciones, los mandatarios reservan una gran parte a la "lucha contra el terrorismo", según un borrador consultado por AFP.

Los atentados en París "sólo reforzaron nuestra resolución por continuar combatiendo al terrorismo", indican.

Destacan que los ataques "demostraron la urgencia" de "mejorar" el intercambio de informaciones de los europeos que parten a combatir en Siria en las filas de los yihadistas o de las bases de datos de presuntos colaboradores del "terrorismo".

Los líderes también celebran el acuerdo alcanzado para crear un registro de nombres de pasajeros (PNR por su sigla en inglés), una herramienta para luchar contra la criminalidad que permite seguir el rastro de los pasajeros que utilizan las aerolíneas comerciales.

Varios de los presuntos autores de los atentados de París habían viajado a Siria y regresado a Europa sin ser detectados. Las autoridades esperan que este registro permita evitar que una situación similar se reproduzca.

Entre otros de los puntos de la "lucha contra el terrorismo", los mandatarios consideran como "crucial" que los Estados miembros "implementen los controles sistemáticos en las fronteras exteriores" de la UE, incluidos los ciudadanos europeos, e impedir así la infiltración de yihadistas.

El jueves, los mandatarios prometieron frenar el flujo de migrantes que llegan a la UE y se comprometieron a dar una respuesta para junio a la propuesta de crear un cuerpo de guardias fronterizos europeos.

Para ello convinieron en avanzar "rápido" en las medidas ya decididas al cabo de duras negociaciones entre los 28 y en su implementación en terreno. Cuentan también con Turquía, a quien el prometieron 3.000 millones de euros en ayuda para que filtre sus fronteras y acoja en su territorio a los refugiados.

En total, unos 950.000 migrantes, esencialmente refugiados sirios, llegaron a Europa en 2015.

El año 2014 ya había revelado profundas divisiones entre el Este y el Oeste del bloque por las sanciones a Rusia por su implicación en el conflicto interno en Ucrania.

Este año volvieron a quedar en evidencia y dejó al bloque al borde de la implosión cuando se necesitaron seis meses para negociar con Grecia su rescate o su salida del euro.

Para no repetir la misma situación, en la que los Estados miembros se desgarran y dividen, la UE decidió buscar un "compromiso" con Londres sobre las reformas al bloque que pide el primer ministro, David Cameron antes del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE de fines de 2017.

Los mandatarios, reacios a algunas de las demandas de Cameron, se mostraron consensuales y dispuestos a buscar un compromiso, que esperan poder alcanzar para la cumbre de fines de febrero.

pa-an.zm

Mostrar comentarios