Llamazares dice que esperaba "más" del G20 y lamenta la falta de voluntad de cambiar la política

  • Ávila, 2 abr (EFE).- El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy en Ávila que "se esperaba más" de la reunión del G-20 en Londres, a la vez que ha lamentado la "falta de voluntad" para cambiar la política, lo que ha hecho que ahora "el Estado esté en minoría".

Llamazares dice que esperaba "más" del G20 y lamenta la falta de voluntad de cambiar la política

Llamazares dice que esperaba "más" del G20 y lamenta la falta de voluntad de cambiar la política

Ávila, 2 abr (EFE).- El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy en Ávila que "se esperaba más" de la reunión del G-20 en Londres, a la vez que ha lamentado la "falta de voluntad" para cambiar la política, lo que ha hecho que ahora "el Estado esté en minoría".

Llamazares, que esta tarde ha presentado en la capital abulense el libro 'Al rojo vivo', la obra que ha escrito junto a Almudena Grandes, ha abogado por "recuperar el Estado y la política pública, para que sea posible salir de la crisis".

En declaraciones a los periodistas ha dicho "echar de menos" en el G-20 "ideas de izquierdas, progresistas y solidarias", ya que en su opinión en la actualidad se está en una "política de salvamento y no de cambio".

"Se esperaba más de esa reunión internacional", ha comentado, antes de reconocer que es "importante luchar contra los paraísos fiscales y poner más dinero para enfrentar la crisis".

Sin embargo, además de estas medidas, el ex coordinador general de IU ha insistido en la necesidad de "cambiar la política", pese a que a su juicio en la actualidad "no exista voluntad" de hacerlo para modificar "el modelo neoliberal que ha hecho que el Estado y la política pública esté en minoría en estas sociedades".

En este contexto, se ha referido al aumento del paro en 123.000 personas, al señalar que estas cifras ponen de relieve que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central "no son suficientes".

En este sentido, ha solicitado al Gobierno que ponga medidas relacionadas con el mercado inmobiliario y con la "protección a los desempleados".

Igualmente, ha abogado por un "cambio en el modelo urbanístico", ya que es en "la especulación urbanística" donde, a su juicio, se encuentran los "activos tóxicos de España".

Gaspar Llamazares ha considerado que, "mientras el Gobierno no adopte medidas" en este sentido, "pesará como una losa sobre las cajas, los bancos y el empleo".

Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo a tomar medidas "no sólo en el ámbito internacional para controlar las finanzas, sino también en España, para controlar la especulación financiera y poner en el mercado un millón de viviendas".

Respecto a las cajas de ahorros, ha augurado que, dado el tamaño de algunas, se deberá ir al sistema de "consorcios o coaliciones, para aguantar mejor la crisis".

Por su parte, el coordinado regional de IU en Castilla y León, José María González, que también ha acudido al acto, ha señalado que si se extrapola la evolución de los datos del paro a finales de año la Comunidad contará con una cifra de "entre 203.000 y 223.000 desempleados".

"Esto hay que atajarlo con políticas sociales, económicas y financieras", tanto por parte del Gobierno central, como del autonómico.