Lula analizó la próxima Cumbre de las Américas con el canciller cubano

  • Brasilia, 8 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, asuntos bilaterales, así como la posición de Brasil en la V Cumbre de las Américas, en la que Cuba no participa.

Lula analizó la próxima Cumbre de las Américas con el canciller cubano

Lula analizó la próxima Cumbre de las Américas con el canciller cubano

Brasilia, 8 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, asuntos bilaterales, así como la posición de Brasil en la V Cumbre de las Américas, en la que Cuba no participa.

En la reunión con Lula estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien posteriormente, abandonó el Centro Cultural Banco do Brasil, donde se realizó el encuentro, junto a su homólogo cubano.

Ni Rodríguez, ni Amorim hicieron declaraciones a los periodistas, pero fuentes oficiales dijeron a Efe que en la agenda figuraron las relaciones bilaterales, potenciadas por el interés de Brasil en participar en la explotación de petróleo en aguas profundas cubanas, y la V Cumbre de las Américas, que se celebrará la semana próxima.

Lula ha insistido en que la llegada al poder de Barack Obama en Estados Unidos debe abrir una nueva etapa de las relaciones entre ese país y América Latina y que, en ese marco, es necesario que se discuta la situación de Cuba, el único país latinoamericano que no participa en la Cumbre de las Américas.

También ha abogado, incluso en la reunión que tuvo con Obama en la Casa Blanca en marzo pasado, por la eliminación o al menos por que sea suavizado el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que Lula reiteró en la reunión de Rodríguez su intención de plantear estos asuntos en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago los próximos días 17 y 19 de abril.

Lula "no se ofrecerá como mediador entre Cuba y Estados Unidos, pero expresará su opinión de que las relaciones entre los dos países tienen que normalizarse, bajo el respeto mutuo", dijeron portavoces del Gobierno brasileño.

Tras la reunión con Rodríguez, Lula tenía previsto recibir a una delegación de parlamentarios estadounidenses, con los que también analizará la agenda de la V Cumbre de las Américas.