Mérida será sede del II Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebra desde el jueves

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El II Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo, en el que participarán unos 60 representantes institucionales y expertos en esta materia, tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo próximos en Mérida y será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Estas jornadas, que incluirán conferencias y talleres sobre los principales problemas de la denominada 'cooperación descentralizada', fueron presentadas por el director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Juan Manuel Rodríguez Tabares, quien destacó su carácter "eminentemente técnico".

A su vez, Tabares señaló como principal objetivo la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan hablar y contarse entre ellas qué problemas tienen.

El encuentro contará también con la presencia de la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Elena Madrazo, quien intervendrá en la sesión de apertura, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien asistirá a la clausura junto con la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El panel de este segundo encuentro incluye tres conferencias, entre las que figura la que pronunciará el asesor técnico de la Secretaría de Estado de Cooperación, Enrique del Olmo, sobre el borrador del nuevo real decreto sobre subvenciones de cooperación para el desarrollo, un tema de especial importancia para las organizaciones no gubernamentales porque podría resolver "las lagunas" que hay en la legislación actual para que dichas entidades puedan acceder a ayudas económicas, según Rodríguez Tabares.

Además, el director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, Juan López-Doriga Pérez, hablará sobre los mecanismos de coordinación y complementariedad en el Plan Director 2009-11, y el coordinador internacional del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Giovanni Camilleri, explicará la 'Articulación de actores sobre el terreno en el marco multilateral: el programa ART-Gold'.

Por otra parte, la agenda del II Encuentro incluye cuatro talleres cuya temática ha sido elegida mediante votación por las todas comunidades autónomas y que abordarán cuestiones como la armonización de las convocatorias de subvenciones, la educación para el desarrollo, la cooperación directa y la gestión de la información.

Respecto a los objetivos de este segundo encuentro (el primero tuvo como escenario la ciudad de Zaragoza en 2008), Rodríguez Tabares señaló la importancia de que las comunidadas autónoms puedan "trabajar en equipo" y "coordinarnos en el mundo de la cooperación, como se está haciendo en otras áreas como la sanidad o la educación".