México concluye el G8 Social convencido de hacer lo correcto contra la crisis

  • Roma, 31 mar (EFE).- México concluye hoy las reuniones de la cumbre del "G8 Social Ampliado" de Roma convencido de avanzar por el camino correcto con sus medidas contra la crisis económica y de estar en línea con lo que hacen el resto de las potencias mundiales.

México concluye el G8 Social convencido de hacer lo correcto contra la crisis

México concluye el G8 Social convencido de hacer lo correcto contra la crisis

Roma, 31 mar (EFE).- México concluye hoy las reuniones de la cumbre del "G8 Social Ampliado" de Roma convencido de avanzar por el camino correcto con sus medidas contra la crisis económica y de estar en línea con lo que hacen el resto de las potencias mundiales.

Así lo aseguró hoy el secretario mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, en un encuentro con los periodistas durante el último día del "G8 Social Ampliado", que desde el pasado domingo reúne en Roma a las mayores economías mundiales más Rusia (G8), así como a las potencias emergentes (G5) y Egipto, para abordar las repercusiones laborales de la actual crisis.

"Nos vamos convencidos de que estamos avanzando por el camino y la ruta correcta. También nos vamos muy satisfechos por la manera en la que se llevó a cabo esta reunión, en la que se reúnen el grupo de los Ocho, ampliado a cinco países emergentes, más un invitado", afirmó Cordero.

"De una manera muy abierta, muy democrática, se están discutiendo las cosas. Se está escuchando la posición de los países emergentes, porque es muy distinta la situación que tiene la población de los países desarrollados de la de los países emergentes", añadió.

Según el secretario de México, en esta cumbre de catorce países se ha podido escuchar la voz de sociedades como la mexicana o la brasileña, en las que hay tasas de ahorro "no muy elevadas", que dificultan mucho más la creación de un patrimonio, lo que hace que la pérdida de empleo se convierta en una "verdadera catástrofe".

"Es muy importante ser consciente de esto. Que los países industrializados sientan la necesidad de resolver este tema lo más rápido posible. Que detrás de cada cifra de recesión económica hay una familia con nombre y apellidos a la que le está costando trabajo llevar comida a su mesa. Eso es lo que los países emergentes planteamos aquí", afirmó Cordero.

Para combatir los estragos de la crisis en las familias, el Gobierno mexicano, según su secretario de Desarrollo Social, ha aumentado la inversión en infraestructura y está promoviendo programas de empleo temporal, así como fortaleciendo la seguridad social para los desempleados.

En este sentido, Cordero cree que la mejor forma de apoyar a los trabajadores, objetivo prioritario que Brasil (la otra delegación iberoamericana en la cumbre) ha planteado en Roma, es apoyar "a los generadores de empleo, que son a fin de cuentas los que dan trabajo".

"Hay que apoyar a las empresas generadoras de empleo, a las pequeñas y medianas, no ya sólo a las grandes, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en Latinoamérica, y esto automáticamente va a apoyar a los trabajadores", incidió.

La delegación mexicana y brasileña mantuvieron ayer un encuentro bilateral previo al comienzo de sus reuniones en la cumbre del "G8 Social Ampliado", en el que se dio muestras del "buen entendimiento" que, según Cordero, México tiene con los países latinoamericanos.

De la cumbre del "G8 Social Ampliado" saldrá un documento con sugerencias en materia de políticas públicas, desarrollo social y políticas laborales que será llevado a la próxima reunión del G20 en Londres y que intentará poner en el centro del debate la dimensión humana de la crisis.