Moratinos y su colega cubano quieren ampliar el diálogo con la UE de cara a la presidencia española

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantuvo anoche en Praga su primera entrevista personal con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el que coincide en el deseo de "ampliar" el diálogo entre la UE y las autoridades de la isla, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Embajada española en la capital checa fue el escenario de la primera reunión entre ambos, que se extendió por espacio de unos 45 minutos y que transcurrió en un "tono muy cordial y de respeto mutuo", según las fuentes.

Al margen de repasar la agenda bilateral, Rodríguez agradeció a Moratinos el papel desempeñado por España para favorecer que la UE abriera un proceso de diálogo con la isla y expresó su deseo que en junio próximo los Veintisiete, que deberán revisar como cada año su política hacia Cuba, mantengan vigente esa cooperación. España, indicaron las fuentes, defenderá "firmemente" en junio el mantenimiento de ese diálogo.

Los dos ministros, añadieron las fuentes, comparten el deseo de que el diálogo que reanudó en junio pasado la UE con Cuba se amplíe de cara a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Está por concretar si antes de esa fecha el ministro Moratinos o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitarán la isla. El jefe de la Diplomacia española llegó a anunciar en octubre pasado, coincidiendo con una visita a España del antecesor de Rodríguez, Felipe Pérez Roque, que Zapatero viajaría a Cuba este 2009.

Horas después, Zapatero precisó que no había nada decidido, que se trataba de un "proyecto" que ya se vería en su momento "si se consuma y cómo se consuma". Las fuentes consultadas han indicado que las eventuales visitas de Moratinos y de Zapatero no están descartadas, pero que tampoco existe nada previsto en el calendario.

La entrevista entre Moratinos y Rodríguez --que supone su primer contacto cara a cara, puesto que no se conocían personalmente de antes-- tuvo lugar aprovechando la presencia de ambos en Praga con motivo de la reunión ministerial entre la UE y el Grupo de Río que conforman países de América Latina y el Caribe que se desarrolla hoy en la capital checa.

Rodríguez, que el lunes se reunió en Bruselas con responsables de la UE, negó entonces la existencia de presos políticos en la isla, como hizo en repetidas ocasiones su antecesor. La liberación de los presos políticos es una de las condiciones que los Veintisiete establecieron en junio pasado para mantener su oferta de diálogo y cooperación.

Preguntado en Bruselas por los periodistas sobre la situación de los presos políticos en la isla, Rodríguez dijo "no entender" a qué reclusos se referían. "En Cuba hay presos como en todas partes. Todas las personas sancionadas con privación de libertad fueron juzgadas mediante debido proceso, sancionados por delitos tipificados en leyes previas, y son decisiones de carácter judicial, de ninguna naturaleza política".