Mujica recibió a Bachelet en su primera visita a Uruguay tras su reelección

  • El presidente uruguayo, José Mujica, recibió hoy en Montevideo a su colega chilena, Michele Bachelet, que realiza su primera visita al país desde su reelección, y firmaron varios acuerdos en materia tributaria, de derechos humanos y de cooperación internacional.

Montevideo, 12 sep.- El presidente uruguayo, José Mujica, recibió hoy en Montevideo a su colega chilena, Michele Bachelet, que realiza su primera visita al país desde su reelección, y firmaron varios acuerdos en materia tributaria, de derechos humanos y de cooperación internacional.

La primera actividad de Bachelet fue depositar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer uruguayo José Artigas, desde donde se trasladó a la sede oficial de la Presidencia uruguaya para reunirse con Mujica.

Bachelet, quien viajó acompañada por varios ministros de su gabinete, entre ellos el canciller Heraldo Muñoz, fue recibida por Mujica, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario, Diego Cánepa, y el ministro interino de Economía, Jorge Polgar.

Tras la reunión, en la que también hubo un espacio para una reunión entre ambos, se realizó la ceremonia de firma de documentos y brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales, la sintonía entre ambos gobiernos y su deseo de cooperar juntos para impulsar la integración y el desarrollo de toda la región.

Después de la conferencia, la comitiva chilena fue recibida en un almuerzo oficial por Mujica y gran parte de su gobierno.

Más tarde la presidenta chilena pronunciará una conferencia magistral en el Paraninfo de la estatal Universidad de la República de Uruguay titulada "Sobre la reforma educacional y el desarrollo".

Se espera que la mandataria viaje de regreso a Chile alrededor de las 19:00 hora local (22:00 hora GMT).

Bachelet tenía previsto visitar de forma oficial Uruguay el pasado mes de abril, unas semanas después de inaugurar su segundo mandato, pero tuvo que suspender su viaje debido al incendio que causó quince muertos y destruyó varios barrios en Valparaíso.

El encuentro también trató de celebrarse en agosto, con motivo de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que estaba previsto que se celebrará en la capital uruguaya, pero la suspensión de este acto también conllevó la de la visita oficial.

La reunión sí se realizó esta vez a pesar del estallido el pasado lunes de un artefacto explosivo en una estación del metro de Santiago, el peor atentado terrorista en Chile en tres décadas.

Mostrar comentarios